Contenido del curso
LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Los versos en el flamenco, como género popular y de tradición oral que es, son de arte menor, de hasta ocho sílabas, excepto el tercer verso o verso largo de las letras de seguiriya, que es un endecasílaboHay que apuntar que la métrica de los versos en las letras flamencas no responden a una cuadratura, es decir, podemos encontrar cuartetas octosílabas donde uno de los versos tiene 7 o 9 sílabas, algo que los flamencos suelen resolver con soltura, no afectando lo más mínimo a la perfecta cuadratura del cante. Ya hemos dicho en este curso que la excepción es la regla principal del flamenco, y lo extraño es encontrar una seguiriya, que se regula por la métrica de 6-6-11-6 sílabas, que responda a ese esquema métrico.. Los versos quebrados, de dos o tres sílabas que encontramos en algunas tercerillasRecordamos, llegados a este punto, que las palabras agudas al final de un verso cuentan una sílaba más, y las esdrújulas una sílaba menos. También ha que tener en cuenta la sinalefa, cualidad por la que una palabra que termina en vocal, si la siguiente empieza en vocal, forman una solo sílaba: “Qué es”, dos sílabas métricas pero una sola sílaba fonética..

Por tí (3)
las horitas de la noche (8)
me las paso sin dormir (8)

También son muy comunes los versos pentasílabos, de cinco sílabas, por ejemplo en las alegrías y bulerías

Se va la Juana (5)
en un barquito (5)
para La Habana (5)

Qué es lo que suena (5)
los presidiarios (5)
con las caenas (5)

Los hexasílabos, de seis sílabas, se encuentran también en la poesía del flamenco

En un verde prado (6)
tendí mi pañuelo (6)
salieron tres rosas (6)
como tres luceros (6) 

También son muy comunes los versos heptasílabos, de siete sílabas. Presentes, sobre todo, en las seguidillas, estrofas que, como hemos visto, combinan versos pentasílabos y heptasílabos

Con las bombas que tiran (7)
los fanfarrones (5)
se hacen las gaditanas (7)
tirabuzones (5)

Pajaritos jilgueros (7)
qué habéis comido (5)
sopitas de la olla (7)
y agua del río (5)

Pero el verso más común, y el verso español por antonomasia es el octosílabo. Podríamos decir que es el metro preferido por los hispanohablantes. Muchas de las expresiones más comunes en nuestro idioma son octosílabos, por ejemplo en los refranes:

Quien a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija.

Tanto tienes, tanto vales.

Al pan pan, y al vino vino.

No por mucho madrugaramanece más temprano.

El octosílabo es el verso más fácil y natural del castellano, ya que coincide con el grupo fónico menor del idioma, por lo cual ha sido usado durante toda la historia de la literatura en lengua castellana, en el Romancero, en nuestro teatro clásico y en gran número de estrofas. De ahí que las cuartetas octosílabas sean las más usadas en el flamenco y la estrofa que mas estilos utilizan, como podemos ver en este cuadro.

Participa en la conversación