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LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

La rima de la terceta, la octosílaba o la quebrada puede ser, como son todas las comentadas hasta aquí, tanto consonante como asonante, siendo la más común la asonante. El esquema, al tratarse de solo tres versos, solo puedes ser el de aba.

Gitana si me quisieras A
te compraría en Granada B
la mejor cueva que hubiera A

Yo a mi caballo le eché A
hojitas de limón verde B
y no las quiso comer A

Qué cosas dice este loco A
que la verdad no la dice B
pero mentiras tampoco A

La tercerilla pentasílaba, conocida también como alegría, sigue también ese modelo de rima aba.

Vente conmigo A
por las retamas B
de los olivos A

Si la tercerilla es hexasílaba también sigue este tipo de rima aba

Vámonos pa Cai A
porque aquí en La Habana B
paladar no hay A

Y también en la tercerilla quebrada, la que tiene el primer verso de dos, tres o cuatro  sílabas, siendo los otros dos octosílabos

Por tí A
Las horitas de la noche B
Me las paso sin dormir A

o pentasílabos

Mire usted A
que hasta bonitos B
tiene los pies A

Otro tipo de tercerilla la encontramos en las seguiriya, las de tres versos, con la métrica 6-11-6. Y la rima aba

No lo permitáis A
que los franceses que están en la Isla B
se metan en Cai A

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