Contenido del curso
LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

 Cerramos el curso sobre las letras del flamenco con el tema dedicado a la última de las estrofas entre toda la variedad de las que se usan en el cante flamenco, la décima, y al relato en versos que es fuente de buena parte de los elementos que conforma la lírica flamenco y la melodía sobre la que se canta, el romance.

La décima, por su particular estructura en diez versos, se usan solo en dos estilos, principalmente en las guajirasEl punto cubano, de donde procede la guajira, se canta sobre décimas y así mismo se hace en su derivado flamenco, la guajira. y ocasionalmente en las milongas Es la variante atribuída a Pepa Oro la que se suele cantar sobre una décima, la otra variante, que conocemos como de Juan Simón, se canta sobre una cuarteta octosílaba.. Por su parte, el romance se diversifica dentro del Sistema Musical del Flamenco, en dos estilos diferentes, el romance propiamente dicho, toná a palo seco, y por otra un romance con acompañamiento de guitarra que se interpreta sobre el aire de las bulerías por soleá.

Tanto la décima como el romance tiene particularidades que debemos comentar. La décima, al tener diez versos, que duplica la estrofa más extensa de las que en el flamenco se usanEquivaldría a dos quintillas, aunque en realidad se constituye con dos cuartetas en los extremos engarzadas una a otra con dos versos intermedios., la quintilla, condiciona la estructura musical adoptando una suerte de relato a modo casi de recitado que encontramos también en el romance. Este tiene además la particularidad de, al no tratarse de una estrofa, sino de un relato de gran extensión, la música que adopta suele tener una estructura que se repite cada dos versos con leves variaciones cada seis u ocho versos.

En la décima la rima es igualmente singular. Como apuntamos en el Tema 3 es ababcddeed, sin embargo puede llevar algún verso suelto. No dejan de ser dos cuartetas, los cuatro primeros versos (abab) y los cuatro últimos (deed) y dos versos intermedios (cd). Así en el romance, tanto asonante como consonante, responde al esquema de abcbdbebfb…, es decir, riman los versos pares y el resto son sueltos. Al tener los romances hasta cientos de versos, las rimas se van encadenando y variando para lograr la dramatización adecuada al contenido argumental del romance en cuestión.Como ya apuntamos en el Tema 3 al tratarse de rima en los pares, si extraemos cuatro versos de un romance obtenemos una cuarteta octosílaba, de ahí que muchas cuartetas para cantes, por ejemplo, por soleá sean parte de un romance, un recurso que el estudioso del repertorio de romances flamencos Luis Suárez Ávila denomina fragmentismo.

Pasemos entonces a analizar la historia y el uso que se hace en el flamenco de la décima y el romance, y sus características singulares cuando se aplican a la música, por ejemplo en los redobles de los versosVersos redoblados son aquellos que se repiten durante la interpretación de los cantes. No es ni mucho menos exclusivo del cante flamenco aunque sí es muy común en ciertos estilos. No confundir el redoble de los versos en soleares, seguiriyas, tientos, tangos, guajiras o peteneras, por citar algunos de los principales que redoblan los versos, con la repetición obligada que se produce en los fandangos a fin de cuadrar la estructura de seis versos melódicos cuando se cantan sobre letras de cuatro o cinco versos..

Participa en la conversación