Contenido del curso
LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

La seguiriya es uno de los estilos mas singulares del género flamenco, en su estructura musical y también en las letras. La rítmica de la seguiriya presenta ya de por sí una estructura única que podemos traducir en la teoría musical del flamenco como la amalgama de un compás ternario con otro binario, produciendo una de las más sofisticadas formas no solo del género flamenco sino de la música tradicional andaluza en particular y española en general. 

En cuanto a las letras sobre las que se cantan las seguiriyas también marca la diferencia respecto al resto de los estilos flamencos. La estrofa sobre la que se cantan las seguiriyas tienen una medida tan particular que debemos remontarnos a los siglos 11 y 12, durante la dominación árabe para encontrar una forma poética similar, que encontramos en las jarchasSegún la RAE: Breve composición lírica que cerraba los poemas en árabe llamados moaxajas, escritos por poetas andalusíes árabes o hebreos en la Hispania musulmana. También se suele mencionar en este sentido las endechas y sus versos endecasílabos, así como las endecheras. y otros autores en las endechasPara el musicólogo Manuel García Matos la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, se deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas, denominación que aparece recogida en numerosas tonadillas del XVIII aunque esta no coincide en absoluto con la seguiriya flamenca..

La seguiriya, seguidilla gitana, siguiriya puede ser de cuatro o de tres versosLa rima de la seguiriya puede ser consonante y asonante, y el esquema más común es el de abcb: Cuando a ti te apartaban (a) / de la verita mía (b) / a mí me daban tazas de caldo (c) / yo no las quería (b). Así, en la seguiriya de tres versos, corrida, el esquema es el de aba: No lo permitáis (a)/ que los franceses que está en La Isla (b) / se metan en Cai (a), como las soleares, aunque la métrica difiere bastante de los versos octosílabos. Los versos de la seguiriya son de seis sílabas, hexasílabos, excepto el tercero que es de onceCuando es de tres versos el endecasílabo corresponde con el segundo verso.. Así lo define Rodríguez Marín: Cuatro versos, asonantados los pares y todos de 6 sílabas, excepto el tercero, que tiene 11, y que necesariamente ha de estar dividido en hemistiquios desiguales -el primero de 5 y el segundo de 6-, por la cadencia especial que requiere en la quinta sílaba. A veces no tiene más de 3 versos, y en estos casos, o se repite el primero para cantarla, o se le antepone un verso postizo, generalmente de invocación.

En los estudios sobre la lírica del flamenco normalmente se hace hincapié en la nula relación entre las letras de seguiriya con respecto a la seguidilla. En el siglo 18, sobre todo en el repertorio de las llamadas tonadillas escénicas, encontramos múltiples seguidillas gitanas que, sin embargo, no responden en absoluto a la música que reconocemos como seguiriya. Se trata se seguidillasen toda regla cantadas por personajes que hacen de gitanos, y su estructura y versificación son seguidillas, nunca seguiriyas. Sin embargo si analizamos superficialmente estos dos tipos de estrofa encontramos más puntos en común de los que hasta la fecha suele ser reconocido. Para empezar el nombre. ¿Por qué se denominan seguidillas?En las placas de pizarra estos cantes suelen estar rotulados como seguidillas gitanas o simplemente seguidillas, la versión andaluza de este nombre es más reciente. No olvidemos que las coplas de la livianas y la serrana son seguidillas y se acompañan sobre el compás de seguiriya.

Hagamos un pequeño experimento. Si al tercer verso de una seguidilla le añadimos un ripio obtenemos una estrofa muy similar a la seguiriya:

A la mar que te vayas
querido Pepe
por muy lejos que vayas (gitano mío)
me voy por verte

Vemos que entonces no está tan lejanas las letras de seguidillas de las seguiriyas y que la relación histórica entre ambas formas, mas allá de la influencia de endechas y jarchas, es evidente. José Blas Vega nos dice que el característico tercer verso endecasílabo de la forma actual de la siguiriya debió nacer cuando un inspirado cantaor agregó al verso cualquier exclamación o locución de cinco sílabas: ¡mare de mi alma! ¡la pobrecita! ¡compañerita! u otras parecidas, como está patente en algunas letras de siguiriyas del cancionero de Demófilo, de las que si desglosamos el tercer verso en cinco o seis sílabas nos damos claramente cuenta del añadido o postizo.

Participa en la conversación