Contenido del curso
LAS LETRAS DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

La temática de las letras flamencas es muy diversa, como lo es la variedad de estilos, reflejo de las distintas formas de sentir del pueblo. Las letras son un claro reflejo de la idiosincrasia andaluza, del carácter de sus gentes y la mejor muestra de su vital inspiración. Una de sus principales características estriba en el carácter individualista y vivencial que contienen las letras del cante flamenco. Así lo apuntó Blas Infante: Los cancioneros flamencos andaluces se determinan entre otros caracteres, por su individualismo irreductible. La máxima orteguiana de yo soy yo y mis circunstancias queda reflejado perfectamente en las letras del flamenco.

En esas letras se encuentra la esencia del cante, la singularidad de la lírica flamenca es uno de los signos de distinción del género, y su variedad y originalidad le proporcionan el soporte poético necesario para lograr un arte de gran categoría y expresividad mayúscula. Tal y como apunta el maestro ponteño Fosforito sin las letras, el contenido del flamenco se parecería a una reunión de locos aullando. La música debe estar íntimamente ligada a las letras para ser considerada como arteUna de las claves de la música vocal es la perfecta consonancia entre letra y música. De poco sirve una letra preciosa si no está puesta en música de la forma más adecuada a su carácter poético. .

Los temas principales que tocan las letras flamencas son principalmente la vida, la muerte, el amor, la desgracia, el trabajo, el desamor, la alegría, la pérdida, la soledad, el encuentro, el consejo certero, la súplica, la divinidad, el miedo, la ambición, la ansiedad, la protesta, la persecución, los hechos históricos, la madre, el amigo, el hermano, el carcelero, la mina, el campo, el mar, los animales, la naturaleza. Todo un abanico de posibilidades expresivas que otorgan a las letras flamencas, junto a la música, uno de sus más preciados tesoros.

En opinión del compositor gaditano Manuel de Falla las letras eran un complemento del canto: Pienso modestamente que en el canto popular importa más el espíritu que la letra. Por su parte Anselmo González Climent, autor del libro Flamencología de 1955 escribió:

Con una cultura de la vida realmente extraordinaria, el flamenco huye del sistema y relativiza la palabra, para no filtrar ni una sola partícula térmica del drama, que acaso fuera la más sugestiva, aleccionadora, definitiva. Cuando el cantaor alcanza el límite infranqueable de la palabra, cede al grito la posibilidad expresiva… El flamenco está en la espontaneidad terrible del que sabe dolerse del mundo por cuenta suya y tener,  arrebolada, la tremenda vocación del gritoGonzález Climent, Anselmo: Flamencología. Toros, cante y baile. Madrid, 1964..

El granadino Federico García Lorca, el gran poeta andaluz, el más adorado por los flamencos de toda clase y condición, el que tanto amó el arte flamenco, afirmó tajante: Todos los poemas del cante jondo son de un magnífico panteísmo, consultan al aire, a la tierra, al mar, a la luna, a cosas tan sencillas como el romero, la violeta, el pájaro. Todos los objetos exteriores toman una aguda personalidad y llegan a plasmarse hasta tomar parte activa en la acción lírica. El andaluz, con un profundo sentido espiritual, entrega a la naturaleza todo su tesoro íntimo con la completa seguridad de que será escuchado. Pero lo que en los poemas del cante jondo se acusa como admirable realidad poética es la extraña materialización del viento que han conseguido muchas coplas. Es viento es personaje que sale en los últimos momentos sentimentales, aparece como un gigante preocupado de derribar estrellas y disparar nebulosas, pero en ningún poema popular he visto que hable y consuele como en los nuestrosF. G. Lorca: Importancia histórica y artística del primitivo cante andaluz llamado cante jondo. Conferencia leída en el Centro Artístico de Granada el 19 de febrero de 1922. .  

En este segundo tema del curso sobre las letras del flamenco vamos a repasar alguno de los principales temas que tocan, no todos pero sí los más recurrentes.Entre la bibliografía acerca de los temas de las letras flamencas aconsejamos consultar los trabajos de José Luis Buendía LópezJosé L. Buendía, La temática de las coplas flamencas, en Historia del Flamenco, ed. de José L. Navarro y Miguel Ropero, Sevilla, Tartessos, 1996, tomo V, pp. 223-265., Francisco Guitiérrez CarbajoFrancisco Guitiérrez Carbajo, La poesía del flamenco, Sevilla, 2007, José Cenizo JiménezJosé Cenizo Jiménez: La madre y la compañera en las coplas flamencas, Sevilla, 2006 o el libro de Francisco Robles y José Luis BlancoJ.L. Blanco García, F. Robles y J.L. Rodríguez Ojeda: Las letras del cante flamenco, Sevilla, 1998.

Participa en la conversación