Otro de los géneros más populares de la segunda mitad del XVIII y las primeras décadas del XIX. El zorongo es un estilo que desde hace más de un siglo disolvió sus elementos rectores en otros géneros, desapareciendo como tal del panorama musical andaluz. El zorongo era baile muy usado en la época de la tonadilla escénica de la que formó parte, y su nombre se debe a que en una de sus letras más populares aparece a modo de estribillo
Ay zorongo zorongo zorongo
que lo que mi Madre me compra me pongo
que si me compraba una camisita
que llena de encajes que por las manguitas
que toma zorongo zorongo zorongo…
El el siglo XX se popularizó debido a la versión rescatada por García Lorca en sus Canciones populares españolas y grabada en 1931, con el poeta al piano acompañando a La Argentinita.
En la tonadilla a tres de Blas de Laserna El último que llega, aparece una descripción de cómo los estilos musicales se solapan unos a otros con el devenir del tiempo es más que elocuente:
Si el bolero al fandango le quitó el trono, a vengar al fandango vino el zorongo.
Y el zorongo se alza triunfador durante los años siguientes. En el diario gaditano el Conciso del 1 de marzo de 1812 aparece una letra del zorongo adaptada a los tiempos que corrían
¡Ay! zorongo, zorongo, zorongo
Que lo que redacto tan solo me pongo.