Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la historia del flamenco
Las tres principales ramas del género flamenco, el cante, el toque y el baile, las debemos observar en su evolución histórica atendiendo a los diferentes rastros que se han ido conservando o han sido rescatados por la historiografía, a fin de poder estudiar las formas arcaicas de cantar, tocar o bailar que puedan ser consideradas como antecedentes de lo flamenco. Cuando hablamos de música retroceder en el tiempo es siempre complicado. Y si nos remontamos a la prehistoria, ¿Qué podemos decir?
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TEMA 2. Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes. Para estudiar la historia del flamenco debemos antes repasar la geografía, aunque el flamenco, como género artístico que es, no está ligado al territorio, sino más bien a los artífices del repertorio, más allá de su procedencia, sin embargo, al tratarse de un género de tradición oral, las ciudades, comarcas y pueblos de Andalucía principalmente tienen un indiscutible protagonismo en su devenir histórico, de ahí que queramos repasar, aunque sea de forma somera, el aspecto geográfico en relación a la historia del flamenco.
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TEMA 3. Tiempos Primitivos
La pre-historia del flamenco se remonta a los orígenes de una tierra antigua como es la Baja Andalucía, las provincias de Cádiz y Sevilla, el umbral de poniente, el jardín de las Hespérides, el finisterre del sur de Iberia. Un lugar por donde muy numerosas culturas han ido depositando durante siglos sedimentos de cultura hasta lograr ese conglomerado mestizo, precioso y antiguo que es la cultura andaluza, y una de sus expresiones más singulares y que mejor resumen ese proceso: la cultura musical y bailable del flamenco.
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TEMA 4. Un Nuevo Mundo para Andalucía
Tal y como hemos visto en los temas anteriores, el papel de la Península Ibérica y, en particular, de las provincias béticas, está lejos de ser un mero actor secundario en el Concierto Universal, al contrario, desempeña un rol protagonista. Los acontecimientos que desencadenan el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna vuelven a poner a las provincias flamencas en la vanguardia de la historia. Si en las columnas de Hércules, símbolo de España presente hasta hoy en los escudos de Cádiz, Andalucía y España, la leyenda que las abrazaba era Non plus ultra (no más allá), sin embargo a partir del año 1493 el non tuvo que desaparecer y será, ya para siempre, Plus ultra.
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TEMA 5. Majos y Boleros
Mediado el siglo 18 los majos y majas eran un modelo a seguir por una España dominada por la cultura franco-italiana importada por los Borbones. Entre pelucas francesas y minués, entre gorgoritos italianos y vestimenta a la moda, en españolito de a pie se miraba en los majos, que eran la sal del mundo, y Cádiz aportó muchas maneras a estos personajes de rompe y rasga.
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TEMA 6. Los Primeros Flamencos
¿Quién obró el milagro? ¿A quién debemos la bendita alquimia que supo fundir Oriente y Occidente para crear un género musical tan rico y fascinante? Me gusta nombrar como alquimistas a todos aquellos músicos y bailadores que, cantando, tocando y bailando, contribuyeron a forjar el flamenco, fundiendo como decimos el acento oriental del cante andaluz, preferentemente gitano o agitanado, con la guitarra; es decir la melodía microtonal del cante fundiéndose con la guitarra temperada por los trastes que dividen la octava en 12 semitonos. Un milagro que se logró en Andalucía y que dio como resultado un género único, preciso y precioso.
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TEMA 7. Cafés de Cante, toque y baile
El flamenco es el cante, se toca el cante y se baila el cante. Está en su ADN. Aunque la especialización del toque y el baile haya propiciado una mayor proyección en los escenarios de todo el mundo, debido seguramente a una cuestión idiomática, al no entender las letras no disfrutas la música como es debido, y más en el flamenco, con el carácter esencial de sus letras.
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TEMA 8. La Edad de Oro
La flamencología ha otorgado el honor de considerar como edad de oro de la música flamenca la época de los cafés cantante, es decir, las últimas tres décadas del siglo XIX y primera del 20. Para ello se mitificó debidamente una época en la que el cante se encontraba en un proceso formativo y, aunque muchos de los principales estilos ya habían cristalizado en las formas que hoy conocemos, aún no había dado el flamenco el salto definitivo hacia la variedad estilística de la que a partir del siglo XX gozó el género en sus tres facetas de cante, toque y baile.
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TEMA 9. Guerra, Postguerra y Flamencología
La Guerra Civil española interrumpió el proceso de renovación que el género flamenco venía experimentando desde los primeros años del siglo 20. Desde su origen, allá por 1850, no había hecho más que evolucionar y en julio de 1936, según se puede comprobar en la prensa de la época, se encontraba en su punto álgido en cuando a creatividad y variedad de repertorio. Había cante, toque y baile para todos los gustos, las figuras más destacadas estaban en activo y todo apuntaba a una mayor internacionalización de lo flamenco, no sólo como algo exótico, principal atractivo en los orígenes, sino como muestra de la vanguardia del arte musical y bailable de las Españas.
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TEMA 10. Tradición y Vanguardia
En el décimo y último tema del curso Historia del Flamenco tratamos las décadas postreras del siglo 20, los cuarenta años que van desde la entrega de la llave de oro del cante a Antonio Mairena en 1962 hasta la concesión en 2004 del Premio Príncipe de Asturias a Paco de Lucía.
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HISTORIA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Paralelamente al desarrollo de la música en los territorios bajo dominio árabe, la zona cristiana es cada vez más extensa a causa de la reconquista. A su vez, la música andalusí será transmitida, de vuelta, por el norte de África hasta Bagdad.

Sin embargo, la gran arteria de intercambio cultural de la Edad Media cristiana fue el Camino de Santiago, con las idas y venidas de miles de peregrinos durante siglos. No sólo contribuyó a acercar las novedades europeas a la península, sino que también llegaban los ecos de lo hispano a oídos de los europeosNo en vano el primer fragmento a tres voces en Europa es el que aparece en el Códice Calixtino, cancionero de peregrinos de finales del siglo XII conservado en la catedral De Santiago de Compostela..

Con la cristalización del romance castellano hacia el siglo 10 comienza a surgir una poesía amorosa cantada. Las coincidencias ente el zéjel y los himnos con versificación latina cantados a Santiago es otra evidencia de la fusión cultural hispano-árabe. Los romances serán el principal vehículo de transmisión oral, tonadasEn andaluz Tonás, melodías. cantando romances que transmitieron por el tiempo y el espacio como santo y seña de la naciente cultura española. 

Fernando III el Santo y su hijo Alfonso X, que provenían de familias muy protectoras de juglares y trovadores, impulsan las artes. Alfonso, al crear la Universidad de Salamanca, incluye la Música en el Quadrivium junto a la Aritmética, la Astronomía y las Matemáticas, obligando a los centros a tener un maestro de órgano (es decir de polifonía). Es en su reinado cuando coexisten músicos y artistas judíos con árabes y cristianos y se realiza la recopilación de cantigas dedicadas a la Virgen (1256) escritas en lengua gallega, comenzó con 100 cantigas y acabó en 400. Además, Las Cantigas del rey Alfonso serán, con sus miniaturas, una importante fuente iconográfica.

Hay que destacar también a Martín Codax y sus Cantigas de Amigo, anteriores a las del rey sabio: Mandad’ei conmigo / ca ven meu amigo: / Irei, madr’ a Vigo.

Los juglares en la España árabe eran famosos por sus escuelas de juglaría, entre las que brillaba la de Úbeda en el siglo 11, con sus músicos y danzarinas. Las relaciones entre las casas reales europeas propician el intercambio de música y músicos entre las capillas y el triunfo de una juglar española en la corte francesa llamada Graciosa Alegre.

Según Algazel, hay en esos tiempos siete tipos de música: cantos de peregrinos al son del tamboril y del xahin, cantos de soldados, cantos de campeones, cantos plañideros o endechas, cantos placenteros, tanto epitalámicos como báquicos, canciones amorosas y canciones místicas.

Un importante teórico andaluz, Bartolomé Ramos de Pareja (Baeza, ca. 1440), desprecia la vieja teoría del hexacordo (seis sonidos de la escala) y elabora un nuevo sistema de solfear basado en el octocordo, un nombre para cada uno de los ocho sonidos de la escala. Abandona la teoría pitagórica de los intervalos y establece una basada en las matemáticas de las proporciones para explicar la tercera mayor y menor, nuevo punto de partida para la armonía. Además de la teoría sobre el cromatismo o las indicaciones sobre el compásLa contribución de Ramos de Pareja a la Teoría de la Música es comúnmente aceptada internacionalmente, solo en España no está considerado en su justa medida..

Salvo el Reino de Granada, en siglos anteriores estaban ya castellanizados Córdoba desde 1236, Jaén desde 1246, y Sevilla y la provincia de Cádiz desde 1248. La preeminencia de Sevilla y Málaga frente al resto de las catedrales andaluzas contrasta con las numerosas manifestaciones musicales profanas con muchos instrumentos, danzas y reflejando el mestizaje cultural de Andalucía.

A finales del siglo 15, en 1492, se produce la conquista de Granada que pondrá fin a ocho siglos de dominio musulmán en la Hispania romana y visigótica, dando comienzo una nueva era para los reinos peninsulares comandados por los reyes de Castilla y Aragón, los llamados Católicos. También se decreta la expulsión de los judíos, con la repercusión que ello tendrá para la cultura y la economía española.

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