Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
0/9
TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
0/7
TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
0/9
TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
0/9
TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
0/12
TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
0/6
TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
0/8
TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
0/5
TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
0/12
GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Santa María. El barrio de Santa María, conocido en Cádiz directamente por El Barrio, con mayúsculas, ha sido el principal centro flamenco –fue en origen un asentamiento gitano- de tan flamenca ciudad. Dice el tango cantaor, “Si alguna vez vas a Cái/pasas por barrio de Santa María,/verás a los gitanitos/cómo te cantan por alegrías”, y dice el tango chirigotero de Francisco García de Quirós: “Estos gitanillos que véis/son gaditanos, son gaditanos,/del barrio Santa María,/el más castizo y gitano”.

La Viña. Barrio gaditano de enorme tradición flamenca y sobresaliente ambiente chirigotero. La chirigota “La vieja trova viñera” nos canta: “Adiós, barrio de La Viña,/placita del Mentidero,/donde para Bocanegra/con toítos sus toreros”. Las referencias sobre una música pre-flamenca que se encuentran en los periódicos gaditanos del siglo XIX son muy abundantes. Como es el caso de la comedia titulada ‘El jaleo de los mozos de La Viña en los ventorrillos de Puerta Tierrra’, lugar seguramente que mucho que tuvo que ver con el nacimiento de algunos de los más importantes estilos de la música flamenca. Si en el siglo XX el barrio gaditano de Santa María es el considerado como barrio flamenco de Cádiz, todo indica que en el XIX fue La Viña la protagonista de muchos de las acontecimientos y personajes flamencos de la época pre-flamenca. Así en el ‘Minué de La Viña’ que encontramos en la tonadilla a solo de Tomás Abril, compuesta en 1779, y titulada ‘La anónima’, el personaje encarnado por Paca Borda canta estos elocuentes versos: ‘Los andaluces, en sus tangos graciosos, sus chistes lucen’, tangos graciosos premonición del repertorio de chirigotas. Y sigue: “el Barquillo de los madriles bien puede tener allá su pimienta, pero en Cádiz, en La Viña está la sal”. / Natural del barrio de La Viña (Cádiz), con todos sus complementos.

San Miguel. El barrio de San Miguel, donde han nacido algunas de las máximas figuras del arte flamenco de todos los tiempos, con Antonio Chacón y Manuel Torre por delante, es la alternativa local y natural al centro estratégico que significa para el flamenco el barrio de Santiago.

Santiago. El barrio de Santiago es y ha sido el gran centro flamenco del arte jerezano, lo que es decir mucho. En su mayoría sus habitantes fueron trabajadores en las gañanías cercanas.

Participa en la conversación