Se suele considerar a Ronda como la cuna de los cantes que llevan el nombre de su gentilicio pero, como ya hemos comentado en la introducción, hay serias dudas de que eso sea así. Lo que es innegable es que Ronda ha sido cuna de principalísimos artistas flamencos que han dado lustre jondo a esa preciosa ciudad malagueña.
En primer lugar hay que citar a Cristobal Palmero, conocido como Tobalo. No tenemos datos sobre la vida de este cantaor y creador rondeño, aunque sí está probado que el polo a él atribuido está en el repertorio de los flamencos, al menos desde los años veinte del siglo 19, lo que significa que se creación es seguramente el estilo flamenco más antiguo
Rondeña fue la familia de Los Negros, rondeña fue la insigne cantaora María Amaya Heredia, La Andonda, soleaera a quien se le atribuyen tres estilos trianeros de soleá, entre ellas la llamada soleá grande de Triana. Al parecer se emparentó con un hijo del Fillo, de ahí la famosa letra La Andonda le dijo al Fillo, anda y vete gallo ronco a cantarle a los chiquillos. Y de ahí que se conozca la voz ronca como voz Afillá
Y rondeña fue Paca Aguilera, intérprete principal de los cantes de La Andonda y figura del cante y la vinculación que ha tenido la gitanería de Morón y Ronda en algunas familias cantaoras. Fue Paca transmisora de muchos cantes de la época en la que no existían grabaciones, sus registros son un tesoro de cante que nos ha permitido conocer muchos estilos de su tierra y del repertorio flamenco en general.