Además de lo ya referido con respecto a la alternancia entre letra y variación propia de los estilos flamencos, los fandangos tienen características muy concretas en cuanto a la confección de las letras. Los fandangos se pueden cantar sobre letras de cuatro o cinco versos octosílabos, siendo la quintilla octosílaba la más común del repertorio de fandangos.
Aunque, como decimos, también se utilizan letras de cuatro versos octosílabos en las que se deben repetir entonces dos versos. Si es de cinco se comienza normalmente por el segundo verso, continuando con la estrofa hasta completar los seis. Si es de cuatro se repite el último o el primero.
Así resulta que la letra de un fandango tiene, por una parte su estructura original, y aquella que se obtiene al ser cantada. Aquí vemos el número de versos melódicos, seis, y el de versos correspondiente a la estrofa original, cuatro o cinco, y el orden en que aparecen cuando son cantados: repetir un verso en caso de la quintilla para completar los seis tercios, y hasta dos versos en el caso de la cuarteta, a fin de completar los seis tercios preceptivos. La forma de hacerlo es la siguiente:
Letra original (quintilla)
Verso 1. Las costumbres leyes son
Verso 2. aunque tú no lo comprendas
Verso 3. no le busques la razón
Verso 4. si el pueblo entero la entiende
Verso 5. voz del pueblo es voz de Dios
Letra cantada (seis versos melódicos)
Tercio 1º – Verso 2. Aunque tú no lo comprendas
2º – Verso 1. las costumbres leyes son
3º – Verso 2. aunque tú no lo comprendas (rept.)
4º – Verso 3. no le busques la razón
5º – Verso 4. si el pueblo entero la entiende
6º – Verso 5. voz del pueblo es voz de Dios
Letra original (cuarteta)
Verso 1. Al abrigo del engaño
Verso 2. mis ilusiones nacieron
Verso 3. enfermaron con la duda
Verso 4. y con la verdad murieron
En el caso de los fandangos de Huelva es muy común también usar una parte del primer verso como primer tercio y enunciarlo entero en el segundo tercio:
Tercio 1º – Verso 1’. Me voy
2º – Verso 1. Aunque me voy no me voy
3º – Verso 2. aunque me voy no me ausento
4º – Verso 3. aunque me voy de palabra
5º – Verso 4. pero no de pensamiento
6º – Verso 1. aunque me voy no me voy
Esa palabra que se extrae para el primer verso también se puede extraer del segundo:
Tercio 1º – Verso 2’. Mañana
2º – Verso 1. Cayó una estrella del cielo
3º – Verso 2. y se fundió la mañana
4º – Verso 3. por el verdor de los campos
5º – Verso 4. y el sonar de una guitarra
6º – Verso 5. entonces nació el fandango