Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
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TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
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TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
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TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
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TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
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TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
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TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
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TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
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TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
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GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Es opinión generalizada que el origen de la taranta está en un fandango almeriense que se extendió por las zonas mineras de Linares y La Unión partir del esplendor de la industria minera antes citada entre los años 1820 y 1860. Los estudiosos sin embargo otorgan el honor a Linares debido a los rastros que las tarantas que en esa localidad jienense se cultivan son de las más antiguas. Lo que está claro que el aroma melódico de estos fandangos tradicional son el cimiento que inspiró a los cantaores que trabajaban en los cafés de esas zonas mineras, muy aficionadas al cante, para forjar las diferentes variantes de tarantas y desde ellas a los estilos adyacentes como las mineras, la murciana, las levantinas.

Entre los nombres que aparecen como pioneros de estos cantes encontramos nombres como Pedro El Morato, trovero que se hizo popular entre los mineros a quienes les cantaba. El Cabogatero tarjetero muy popular en la época de eclosión de estos cantes y precursos de tarantas y tarandos, El Ciego de la Playa, cantaor que despertó el interés de artistas consagrados como Antonio Chacón. El Marmolista cantaor esencial en la taranta almeriense. O Juan Abad conocido como Chilares niño prodigio del cante que hizo su carrera en Cartagena y La Unión donde se popularizó esta elocuente letra:

En la villa de La Unión
no cantan los forasteros
mientras que vivan Chilares
y el Rojo el Alpargatero.

Aun no siendo almeriense, otro cantaor fundamental en el repertorio minero fue el alicantino de Callosa de Segura Antonio Gran El Rojo el Alpargatero quien regentó el Café Habanero en Cartagena y creo variantes fundamentales de las que bebieron otros artistas.

Y cómo no, si hablamos de Almería flamenca hay que nombrar al citado Antonio Chacón, a quien debemos una inmortal minera con la letra

Soy del reino de Almería
donde nacen los tempranos
y al amanecer el día
me encuentro a Pedro El Morato
vendiendo verdulería.

También la guitarra ha popularizado el estilo de la taranta debido primordialmente a la singularidad que proporciona el antes referido tono de taranta, el fa# flamenco que dota a la guitarra de una sonoridad que los guitarristas han sabido aprovecha para sus composiciones.

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