Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
0/9
TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
0/7
TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
0/9
TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
0/9
TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
0/12
TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
0/6
TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
0/8
TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
0/5
TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
0/12
GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Aunque alejadas del meollo flamenco las provincias orientales de la geografía jonda cobraron, sobre todo a partir del siglo 20, una especial importancia por los estilos que aportaron al repertorio y gracias a la implicación que tuvieron con dichos estilos algunos grandes maestros del cante. En los años veinte era inconcebible que un cantaor que se preciara de serlo no recreara, ademas de soleares, seguiriyas, cantiñas o tangos, hiciera lo propio con tarantas, cartageneras o mineras, murcianas o levanticas, estilos que agrupamos bajo el nombre genérico de cantes de levante.

Todos los estilos que tienen su origen en el territorio murciano-almeriense derivan del fandango y tienen en común el acento que proporciona el llamado tono de taranta y la séptima menor que se entona en todos los estilos levantinos y que es en cierta medida su santo y seña musicalLo podemos escuchar aquí en la ultima sílaba del primer verso: yo me enamoré de .. También el acompañamiento de guitarra se rige generalmente por el conocido como tono de tarantaHoy todos los estilos levantinos se acompañan en tono de taranta, sin embargo no siempre fue así. Antiguamente las cartageneras por ejemplo se acompañaban por arriba, en el tono de las malagueñas, y otros estilos se acompañaban en tono de granaína.  que se corresponde con el Fa# flamenco, estando  el cantable el relativo mayor, el Re mayor.

La taranta, que es el estilo del que derivan el resto de los estilos mineros o levantinos, no es más que una malagueña minera, es decir, la malagueña flamenca es el espejo en el que se miran estos palos levantinos cuando fueron forjados como estilos flamencosAsí ocurre también con las granaínas, y así lo hemos comentado en el Tema 6.. 

El virtuosismo que desprenden los estilos de Levante nos dan la idea de que nos encontramos ante cantes que obligan a tener especiales cualidades canoras. No son cantes para cualquier voz, se necesita una óptima administración del aire, una afinación precisa y poseer velocidad en la voz, requisitos imprescindibles para lograr un resultado positivo a la hora de reinterpretar las diferentes variantes que presentan los estilos en cuestión.

Los principales intérpretes y creadores de variantes de los cantes levantinos no son, en general, oriundos de estas provincias, como ocurre con otros estilos flamencos, hecho que confirma que los cantes no tienen por qué estar unidos al territorio y su principales cultivadores menos aun, siendo, por ejemplo, Cádiz y Jerez cuna de muchos e importante creadores de cantes malagueños o levantinos, como es el caso de Antonio Chacón, El Cojo de Málaga, El Niño de Marchena o El Rojo el Alpargatero, grandes creadores de variantes de tarantas, mineras, cartageneras, levanticas, etc.

Y si hablamos de Almería es obligado referirse a Antonio Torres, el guitarrero que diseñó la plantilla actual de la guitarra, a quien debemos la morfología moderna del instrumento. Y también a Julián Arcas, principalísimo guitarrista y pionero del toque de estilos preflamencos.

Participa en la conversación