Es opinión generalizada que la granaína proviene del aflamencamiento de un fandango tradicional de la capital nazarí. Para José Blas Vega la granaína o fandango de Granada ha tenido dos líneas artísticas distintas partiendo del mismo origen. En su versión más autóctona, y después de diversos cultivadores más o menos significativos, llegó a su cenit con la personalidad de Frasquito Yerbabuena. La otra línea fue cimentada, engrandecida y divulgada por obra exclusiva de don Antonio Chacón, respetando el material sencillo, popular y hermoso que tenia a mano, el de la vieja granadina.
En este sentido debemos apuntar que, tras una escucha atenta del fandango del Albaicín, que es también el conocido como de Frasquito Yerbabuena
La media granaína y la granaína creadas por Antonio Chacón son otra cosa. Incluso cuando el Niño de Marchena graba un cante rotulándolo como Media granaína primitiva, lo que interpreta es una versión del anterior fandango de Frasquito o del Albaicín; no es ni la granaína ni la media de Chacón, esos cantes están, estéticamente hablando, más cercanos al virtuosismo propio de las creaciones chaconianas, las malagueñas, que a la supuesta revisión artística de un cante tradicional. Chacón, con la guitarra de Perico el del Lunar en enero de 1928 graba tres cantes bajo el rótulo cada uno de Media granadina y con las letras Engarzá en oro y marfil, Fue porque no me dio gana y Eso nunca lo diré, cuyas melodía se corresponden a lo que hoy llamamos granaína, el cante corto
La flamencología ha insistido en que Chacón, tras escuchar a África Vázquez en el sevillano café de Silverio en los últimos años del 19 y le inspiró el cante de lo que él llamó Granaína y que cantaba con la letra antes apuntada:
¡Viva Graná, que es mi tierra!
¡Viva el Puente del Genil,
la Virgen de las Angustias,
la Alhambra y el Albaicín!’.
Siendo la media granaína el cante de preparación, con la letra:
Llevas una cruz al cuello
engarzá en oro y marfil
;
déjame que muera en ella
y crucificarme allí.
Fue Manuel Vallejo, como ya hemos comentado, quien, antes de grabarla Chacón (en 1926) llamó Media granaína al cante largo y granaína al de preparación. Y debido a que las grabó antes que el mismísimo creador de las variantes, y que las versiones de Vallejo fueron tremendamente populares, se trastocaron para siempre los nombres y hoy se conocen tal y como las rotuló el genial cantaor sevillano, llamamos media al cante valiente y granaína a secas al cante corto
Otros cantes, como el que se interpreta con la letra Por buscar la flor que amaba, muy popular a principios del siglo XX, se encuentra entre la granaína y la malagueña. Lo cantaron Chacón, Manuel Torres, Pastora Pavón, Vallejo, Marchena, Cepero… y más cercanos Terremoto, Porrinas, Antonio Mairena. Morente la calificaba como malagueña en tono de granaína. Fue grabada por Manuel Centeno en 1922 como Malagueñas de El Canario.
Entre los cantes granaínos hay que incluir también la gama de fandangos de la tierra, tanto locales como personales. y los de Güejar-Sierra. El primero lo llevaba en su repertorio la ya citada peceña Africa Vázquez cuando actuaba en el café de Silverio. Este fandango se perdió, aunque se ha argumentado que es el mismo fandango que empezó a hacer Frasquito Yerbabuena y la personalidad de este cantaor hizo olvidar el nombre de Africa Vázquez, pasando a la historia del flamenco con el nombre del cantaor granadino.