Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
0/9
TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
0/7
TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
0/9
TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
0/9
TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
0/12
TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
0/6
TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
0/8
TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
0/5
TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
0/12
GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Los libros de viaje que abundan en la literatura romántica del siglo 19 tuvo en España, y primordialmente en Andalucía el escenario idóneo para modelar escenas de ensueño acordes con el momento que les tocó vivir. La población y los paisajes contribuían al éxito de aquello que, en cierta forma, esperaban encontrar. Un país, una región, que no había sido aun prostituida por la revolución industrial que estaba transformando los paisajes de la Vieja Europa, con su industrialización y sus caminos de hierro.

Andalucía, y sobre todo, los gitanos, representaban todo aquello por lo que suspiraban las mentes románticas europeas. Por ejemplo, Théophile Gautier escribe soñábamos con naranjos, limoneros, cachuchas, castañuelas, basquiñas y trajes pintorescos, pues todo el mundo nos contaba maravillas de Andalucía. Y avistando la Sierra Morena no duda en afirmar, sin haberlo nunca visto, detrás de aquella cadena de montañas violeta se oculta el paraíso terrenal de nuestros sueños. Ese paraíso era Granada. Richard Ford, otro de los viajeros románticos que pisaron suelo andaluz, se despide de esa tierra prometida: Adiós a la alegre Andalucía y a la vegetación tropical. Los que van hacia el norte cambian un edén por un desierto.

Washington Irving fue uno de los pioneros, en 1832 publica sus Cuentos de la Alhambra, rememorando su viaje de 1829 a la capital nazaríEl título original: La Alhambra: conjunto de cuentos y bosquejos sobre moros y españoles.. Contribuyó como pocos a la idealización de Granada y propició el advenimiento de numerosos visitantes que suspiraban por las esencias del romanticismo, libertad, exotismo, bailes y cantos vírgenes, todo un repertorio de elementos que enamoraban caldeando el espíritu en ocasiones gélido de los visitantes.

Todo esto contribuyó a la forja de un tipo de música cargada precisamente de exotismo llevando al mismísimo Manuel de Falla a afirmar que Granada ha sido el punto principal donde se fundieron los elementos que han originado así las danzas andaluzas como el “cante jondo” aunque posteriormente se hayan creado formas y denominaciones especiales de estos cantos y danzas en otros lugares de Andalucía, e incluso haya sido en ellos donde mejor se han conservadoSuponemos que Falla con otros lugares se refiere a su patria chica Cádiz, y a Los Puertos, Jerez y Sevilla y su provincia, y también a Málaga, lugares que, según se desprende de las investigaciones realizadas por notables investigadores de las últimas décadas, han sido fundamentales en la forja y desarrollo del repertorio jondo. Esto nos plantea una cuestión fundamental: ¿Conocía de verdad Falla el origen de lo que él llamaba cante jondo y desde 1847 se venía generalmente denominando cante flamenco, por no decir cante gitano?.

Participa en la conversación