Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
0/9
TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
0/7
TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
0/9
TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
0/9
TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
0/12
TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
0/6
TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
0/8
TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
0/5
TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
0/12
GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

La décima provincia flamenca es Badajoz, con las ocho andaluzas y Murcia ha logrado hacerse un lugar preferente en los territorios de la música jonda aportando estilos y artistas de postín. La gitanería pacense, los gitanos de la Plaza Alta, la familia de Porrinas de Badajoz y todo el flamenco que surgió, sobre todo a partir de los años sesenta, en torno a una forma particular de decir el cante. Influídos por la fiebre flamenca de las últimas décadas del siglo 20, los flamencos extremeños han ido configurando estilos que se han encargado de divulgar convenientemente entre sus compañeros artistas en fiestas, tablaos, festivales, giras y teatros. Nos referimos, por una parte a los originales jaleos, una suerte de bulerías extremeñas con aire de romance, el ritmo pastueño de la bulería de Lebrija, y por otra los tangos, variantes que hicieron furor en los años sesenta y setenta del siglo pasado en Madrid, partiendo de Porrina de Badajoz y popularizados más tarde por Camarón, Juan Cantero, El Indio Gitano, Ramón el Portugués o Guadiana, La Marelu. Tangos muy flamencos, con sus tercios largos y aire muy acompasado.La actualidad de este repertorio queda de manifiesto en la versión que recientemente ha hecho Rosalía de algunos tangos extremeños entreverados con otros de Granada.

Los jaleos extremeños tienen su origen en las fiestas que los gitanos celebran en sus bodas tras el rito. Al parecer los estilos se hacían con un aire más ligero hasta que Porrina, seguramente queriendo dotarlos de la jondura adecuada, los comenzó a hacer más lentos y pastueños.

Además debemos mencionar otras variantes de estilos flamencos forjadas por cantaores extremeños, la taranta de Pepe El Molinero, los fandangos de Pérez de Guzmán, fandangos de Porrina de Badajoz o Manolo Fregenal.

La afición al flamenco por parte de la población pacense la podemos fechar en la apertura del Café Cantante de Silverio Franconetti poco meses antes de morir, en febrero de 1889. Entre los impulsores de los estilos jondo con sello extremeño hay que citar a la familia del tío Juan Tomá y Tía Ana (padres de Porrina); la familia de la Hipólita, sus dos hijos, Romerillo y Alejandro y su nieta, Remedios Amaya. Otra familia flamenca es la de Alejandro, padre de La Marelu. Y no nos podemos olvidar de El Musiquina, padre de Guadiana y de Ramón El Portugués. Y de aquí nacen grandes artistas; unos dentro de estas familias y otros alrededor de ellas, como la La Kaita.

En la guitarra hay que nombrar a la familia de Manolo de Badajoz, sus hermanos Pepe y Ernesto y el hijo de este Justo. Una dinastía de guitarristas de primera fila que desempeñó buena parte de su carrera en Madrid.

Participa en la conversación