Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Todo apunta a que la Capital gaditana, principal puerto de destino del intercambio americano, fue donde se asentaron primero los tangos. Enseguida pasaron a Sevilla y Málaga, en forma de tanguillos, seguramente por dos vías principales, las compañías teatrales que los incluían en sus obras de carácter gitanesco y por otra las agrupaciones de Carnaval que ya desde los años ochenta del XIX hacía furor, sobre todo en la capital sevillana.

Hoy por hoy el tango flamenco figura entre los principales estilos del género y goza de los gustos de artistas y público no existiendo fiesta que se precie donde no se interpreten un buen número de variantes por tangos.

Uno de los elementos que nos obligan a emparentar el tango americano, y uno de sus “hijos” más prolíficos, el son cubano, es el remate de los tangos flamencos que se hace precisamente sobre la clave del son cubano:

En el plano armónico la mayoría de los tangos flamencos, y por ende los tientos (tanguillos lentos), siguen el modo flamenco, aunque hay variantes, sobre todo en Triana o en Granada, que pasan por los modos mayor o menor.

Y por su parte, las estrofas de los tangos no son otra cosa que soleares de cuatro versos, aunque la versatilidad del estilo acepta todo tipo de letras, como ocurre con las bulerías.

Debemos la traducción del melos flamenco al compás del tango gaditano seguramente al gran compositor de los cantes oriundos de la Tacita de Plata, Enrique el Mellizo. Tangos con fuerte aroma gaditano son lo que cultivó el gran Antonio El Chaqueta. Y otro gran tanguero gaditano fue el inefable Pericón de Cádiz, maestro de maestros y heredero de la mejor estirpe flamenca de la capital. Y por tangos fue grande también La Perla de Cádiz.

De Sevilla con parada y fonda en el barrio de Triana, fue gran cantaora de tangos, como hemos apuntado, Pastora Pavón, y también lo fue Manuel  Vallejo, pero una variante que en las últimas décadas ha tenido gran aceptación son los atribuido a El Titi de Triana, tangos con cierto aroma malagueño, por el tono menor en el que se realizan.

En Málaga, otro de los principales puertos andaluces, pronto surgieron versiones flamencas de los tangos, aunque algunos estudiosos piensan que en realidad los tangos que allí se cultivan son mayormente derivaciones de los granadinos, o aires de guajiras en son de tangos. Se conocen variantes de El Piyayo, La Pirula y La Repompa. El llamado tango del Perchel puede estar en el origen de este repertorio. El modelo aguajirado de El Piyayo ha sido el que más popularidad ha adquirido.

Granada es capital en los tangos flamencos. Las adaptaciones que se hicieron de los tangos morunos de las zambras fueron el caldo de cultivo para una variedad de tangos que no tiene parangón en la geografía flamenca, como por ejemplo los del Camino.Apuntamos aquí la versión que Rosalía ha hecho sobre tangos de Granada y de la Repompa de Málaga..

También en Jaén se hacen un tipo de tangos que pertenecen al repertorio de La Carlotica, madre de Gabriel Moreno. Son tangos muy bellos con una melodía muy original y pegadiza.

Otra potencia por tangos es Extremadura y, en concreto, la gitanería de Badajoz. Porrina de Badajoz, La Marelu, Juan Cantero, Ramón El Portugués o trajeron a Madrid esas tonadas por tangos arraigando en la capital y pasando al repertorio de los tablaos. Camarón cultivó estos modelos durante su primera época.

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