Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

El principal estilo del folclore bailable de SevillaTal y como ocurre con el tango de Cádiz o los verdiales en Málaga, estilos principales del folclore de una importante ciudad andaluza que acaba integrándose en el repertorio flamenco. , descendiente directo de la seguidilla, que se practicó en la capital andaluza desde el siglo 18, está inscrita dentro de los bailes de la escuela española de palillos, la escuela bolera. Ya en el poema del Conde de Noroña titulado La Quincaida, de 1779, aparecen las sevillanas como un estilo independiente de seguidillasLa seguidilla, junto a la jota y el fandango, configuran los principales géneros sobre los que se crearon buena parte de las bases rítmicas y armónicas del flamenco.

Las seguidillas de Sevilla son eminentemente bailables y aparecen documentadas en todos los bailes celebrados en la capital andaluza y otras muchas capitales españolas desde el 19 hasta hoy. En 1847 se anuncia en el diario El Comercio de Cádiz que se bailarán sevillanas jaleadas que probablemente configurarán modelos como el de las corraleras.

El modelo flamenco surgirá entonces con la práctica que del estilo hacen los artistas en teatros y cafés. Porque las sevillanas son flamencas cuando las interpreta un flamencoEsto ocurre, como venimos comentando a lo largo de este curso, en muchos otros estilos.. Las que se hacen en las ferias es puro folclore tradicional, pero cuando cantaores como La Niña de los Peines o Camarón las interpretan, le añaden el acento flamenco apropiado y se apartan del aroma tradicional para acercarse al universo de lo jondo. Meter las letras en el modo flamenco ayuda también a esa conversión del folclore a lo flamenco, tan usual en este tipo de estilos tradicionales, como ocurrió con el tango. 

Es baile de pareja y la coreografía popular se corresponde con pasos propios de la llamada escuela bolera. En cada tanda de sevillanas la música suele ser idéntica entre ellas, separadas entre sí por el bien parao, heredado de las seguidillas boleras, separando entre sí las cuatro seguidillas de las que constan las sevillanas actualmente. 

Se realizan en compás ternario (3/4) como es propio de todas las seguidillas. Al contrario que en los fandangos de Huelva las sevillanas se basan en un patrón abandolao (de seguidilla bolera) cortado en el primer compás y completo en el segundo:

Las sevillanas pueden adoptar las tres tonalidades que se usan en el flamenco, el mayor, menor y el propiamente flamenco, este último mas recientemente y reservado para las versiones más flamencas. Adopta numerosos tipos de letra, aunque como seguidilla que es, la letra de sevillana consta de cuatro versos (heptasílabos primero y tercero y pentasílabos segundo y cuarto) al que se le añade un estribillo de tres versos (bordón), resultando una letra de siete versos.

La melodía suele ser silábica, prescindiendo en general del canto melismático, y las cuatro seguidillas (generalmente con idéntica música) se estructura de la forma siguiente:

– Introducción de 3 o más compases que sirve de preparación al baile

– Salida (primer verso, 3 compases),

– Vuelta (ritornelo instrumental de 3 compases)

– Letra, que consta de tres grupos de compases, los dos primeros de 12 + vuelta y el último de 10 compases, concluyendo así la primera sevillana, hasta completar los 40 compases de que consta cada una desde la salida.

Existen numerosos tipos de sevillanas diferenciándose la mayoría por la melodía sobre la que se cantan y el modo de acompañarlas, mientras mantienen todas la estructura de cuatro letras de seguidillas separadas entre sí por la posición del bien parao. Entre las variantes más cultivadas destacan las boleras (tradición de la escuela bolera), de las cruces de mayo, corraleras (patios vecinales), bíblicas (modalidad de sevillanas oriunda de Alosno (Huelva) con letras referentes al Antiguo Testamento, lo que nos induce a pensar en un origen judío de las mismas), de feria, rocieras (dedicadas a la Blanca Paloma, con gaita –flauta- y tamborilRecomendamos la película Sevillanas de Carlos Saura, una excepcional muestra del repertorio de sevillanas y su variedad estilística. ).

Se suele considerar sevillana clásica en el repertorio flamenco las grabadas por la Niña de los Peines a principios del siglo XX.

Y clásica son también las que grabaron Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar para la película de Carlos Saura dedicada al estilo.

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