La romera es una tonada (melodía) con unas características singulares. Según Rafael Pareja Romero el Tito Romero se la cantaba al bailaor Raspaor, a quien encontramos en 1869 bailando en Cádiz por alegre con el cante de El Quiqui.
Otros autores opinan que la Romera es una cantiña de romería; una canción de las que se practican en las romerías dicha a lo gaditano. José Manuel Gamboa apunta que algunas de las coplas que se cantan por romeras las encontramos diseminadas por España en los repertorios romeros. Otros opinan que romeras se llaman así por ser el cante de Romero el Tito.
Una de las coplas más añejas de la romera, es la recogida por José Luis Ortiz Nuevo en su libro El pensamiento político en el cante flamenco:
Por Dios te pío Romera
que a la puerta no te asomes
que va mucha diferencia
en ser tu rica y yo probé
Como elementos propios de las romeras y que diferencian este género del resto de las cantiñas, destacamos el aire rápido en el que se ejecutan, la utilización del Ayeo como temple de la voz, la glosolalia traratatran alargándola y convirtiéndola en tercio de salida y el melisma que se realiza sobre la última vocal del primer verso, así como la tendencia a ligar los tercios (versos melódicos) y a entrecortar las palabras y el ritmo general del acompañamiento.
El cante suele realizar largos floreos vocales. Son cantiñas muy propias para bailar, debido en gran manera al ritmo ligado de sus versos.
Romera 1: Una de sus características es la utilización del ayeo como temple de la voz y convertida en tercio de salida, y el melisma que se realiza sobre la última vocal del primer verso. El cante de inicio define el estilo con una primera parte ascendente seguida de una descendente más ornamentada. Un brillante cultivador de la romera fue el cantaor Macaca de finales del XIX, cuya versión fue la que grabó Antonio El Chaqueta para la Antología de Hispavox de 1955: Romera, ay mi romera…
Romera 2: Una segunda tonada de romeras tiene una ligera modulación al modal que es distintiva de esta cantiña. Un cante muy similar se hace también en el mirabrás: Romera, romera…
Cantiña Torrijos: (ver mirabrás)
Cantiña Baluarte: Otra de las más conocidas romeras elogia el valor de los gaditanos contra Napoleón, tema recurrente, sobre todo estos cantes de romera y en las alegrías. El tema político se ha querido unir indefectiblemente a las cantiñas al prevalecer durante mucho tiempo que estos cantes los generaron la experiencia del asedio francés a la Tacita de Plata dos siglos atrás: Baluarte invencible Isla de León…
Palma y corona: También es por romeras un cante que aparece en el repertorio de Vicente Escudero, recuperado por Carmen Linares en su disco Un ramito de locura producido por José Manuel Gamboa y con la guitarra de Gerardo Núñez. La estrofa sigue la medida de una seguidilla.
Carita de Rosa: En el mismo número Carmen Linares recuperó otra romera que interpretaba el bailaor vallisoletano Vicente Escudero y que lleva la letra unida al juguetillo: Ay romerita, carita de rosa…
Alegrías de La Papera: Uno de los cantes de cantiñas (en realidad alegrías) atribuidos por Antonio Barberán a Rosa La Papera, madre de la Perla de Cádiz, que fue su principal transmisora, tienen también un fuerte aroma a romera. Cante de flamenquísima factura: Dime por qué estás tan triste…
Juguetillos: La romera suele llevar unido su juguetillo correspondiente: Qué disparate…