Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Se puede reconocer en los romances el origen de muchas de las músicas y letras del repertorio flamenco. Se han encontrado influencias del mismo en cantes tan primarios como los polos y cañas, jaleos, tonás y martinetes, villancicos, soleares, romeras, alboreás, nanas, y en peteneras, saetas, bulerías, seguiriyas.

De forma general se puede afirmar que los primeros flamencos gaditanos de los que tenemos noticias fueron excelentes romancistas; los utilizaron como una forma de entretenimiento, narrando las antiguas historias que se recogen en este repertorio.

La denominación alternativa para los romances flamencos como corridos o corridas que se les aplica está relacionada con la continuidad argumental de sus coplas –que van de corrido-, en contraposición al resto de los cantes flamencos, salvando algunos martinetes, que se conforman con coplas independientes que no siguen ningún hilo narrativo/argumental. No obstante, en la interpretación de los romances se suelen alternar la secciones narradas con las cantadas. 

En 1971 publicó el investigador portuense Luís Suárez Ávila el folleto titulado ‘Corridos, corridas o carrerillas, verdadero origen del cante flamenco’, que se trata de un valioso opúsculo en el que repasa el romancero de los gitanos de El Puerto de Santa MaríaEn la biblioteca de flamencópolis se encuentra el artículo de Luis Suárez (Los gitanos del puerto) donde recorre la historia de los gitanos y da muchos detalles sobre los romances por él rescatados.. En el romance de la monja que grabó el Negro del Puerto se puede apreciar el posible origen melódico de lo que acabará siendo uno de los cantes por peteneras, ejemplo del trasvase musical entre estilos aparentemente desconectados (El Negro – Romance de la monja).

Los romances más extendidos poseen unas melodías particulares con una cadencia melódica también identificable, que se basan generalmente en uno o varios versos ascendentes que cierran con uno descendente, manteniendo la tensión que implica el argumento y reservando las cadencias descendentes para el verso final de cada fragmento.

En la Magna Antología del Cante flamenco que realizó José Blas Vega para Hispavox recoge un volumen dedicado a los romances a partir de las grabaciones realizadas por Luis Suárez. Insistimos en que la variedad de cantes por romance han servido y sirven para dotar de material melódico a los cantes. El romancero flamenco sirvió de abono a la melodía flamenca dotándola de melismas y giros de pura raigambre gitana con los que se forjaron muchos cantes. Ahí está seguramente buena parte de la melodía netamente flamenca, en los romancesGuillermo Castro observa el parentesco de estos romances con estilos tan dispares como la debla de Tomás Pavón, martinete y seguiriya primitiva de Matrona, el tercer estilo de malagueña de Chacón, la llamada malagueña grande de Chacón, mostrando el parentesco íntimo entre el repertorio de romances flamencos con algunos de los más señeros estilos del cante jondo..

La antología recoge los siguientes romances:

1. Romances de flores y blancaflor – Agujetas el Viejo

2. Romances del ciclo carolingio – Alonso el del Cepillo

3. Romances de El Cid – El Cojo Pavón

4. Romances de Bernardo el carpio – El Negro

5. Romance de Gerineldo – La Perrata y Lebrijano

6. Romance de la monja – El Negro

7. Romance de Zaide – El Chozas de Jerez

8. Romance de la Cristiana cautiva – El Chozas de Jerez 

A su vez se conocen como romances aquellos interpretados no a palo seco, sino acompañados a guitarra en el aire de las bulerías por soleá. Estos son los más comunes y suelen tener unas melodías muy características. De la antigüedad de estos cantes no tenemos noticias, aunque sin duda son la versión moderna, flamenca de romances como la giliana y otros por estilo.

Guillermo Castro define así sus características: De musicalidad muy dispar en toda la geografía española, los romances se construyen con melodías basadas en el modo frigio y estructuradas en periodos musicales de cuatro frases, aunque su forma interpretativa provoca en algún caso la audición de sólo tres, apareciendo con frecuencia la repetición de las dos últimas frases melódicas en función del texto recitado; por lo que, aunque el romance posee una estructura indefinida de versos, suele interpretarse en partes separadas, formándose por ello estrofas que van asociadas a la música, estando la estructura musical final supeditada a la cantidad de versos recitados.

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