Las cantiñas no son otra cosa que jotas y otros cantables en tono mayor metidos en el compás del jaleo (soleá) y aflamencando la melodía cantable. Uno de los jaleos de cantiña más antiguos parece ser el del Arandito que, con acompañamiento de guitarra, se cantó en Cádiz, probablemente con este juguetillo
Arandito, arando
rosas y lirios
vas derramando
Desde hace décadas se canta la siguiente variante:
Cuando va andando
rosas y lirios
va derramando
Pepe de la Matrona grabó como mirabrás y bajo el título Alta pena tienes (con un cante muy semejante al segundo tipo de romera, ver) y que incluye entre otros juguetes el Arandito.
Será en la década de los sesenta cuando comiencen a aparecer pistas sobre cantiñas propiamente dichas. El investigador Alberto Rodríguez en su blog, trae una cartelera de 1866 en la que aparece el Sr. Hidalgo interpretando entre otros estilos un canto alegre durante una actuación en el Teatro de Moratín en Córdoba, siempre como estilo bailable, cante atrás que dicen los flamencos en contraposición al cante adelante o cante para escuchar
Tres años después del canto alegre de. Sr. Hidalgo, el 17 de junio de 1869, aparece en Cádiz Teodoro Guerrero El Quiqui, histórico cantaor gaditano citado ya por Demófilo, cantando por alegre, con el baile apropósito a dichas cantiñas. Y todo con el acompañamiento del maestro José Patiño, guitarrista de Silverio y a quien se atribuye buena parte de los toques con que echó a andar la guitarra flamenca. Bailan Vicente El Colorado y el Raspador, éste último reconocido bailaor.
Por los datos que tenemos podemos concluir: primero se fueron gestando ingredientes con acentos de mirabrás (Remessi
En los años que van de 1864 (el regreso de Montevideo de Silverio Franconetti) hasta 1881 (la publicación de Cantes Flamencos de Demófilo), el cante se configuro en variantes suficientemente sólidas musical y coreográficamente como para dar espectáculo durante décadas en los cafés de toda España. Y en concreto las alegrías y su baile pasaron a engrosar el repertorio obligado de los artistas en activo.
Ya en 1880 el repertorio de alegrías era habitual en los cafés gaditanos y según parece ya se cantaban alante, no solo como acompañamiento del baile:
Café-Teatro de Cervantes, Bilbao, 19. Función para hoy. Se cantarán Malagueñas, Peteneras, Soledad, Alegrías y el Tango americano.