La melodía es la que define normalmente las diferencias entre una variante y otra dentro de un estilo flamenco determinado. Esto es, diferenciamos el fandango de Juan El Camas del de El Gloria por las distintas inflexiones que presenta cada uno de sus versos melódicos. Existen otros muchos elementos que plantean esas diferencias, acordes, tipos de acompañamiento, etc., sin embargo, en el plano melódico es en donde se distingue una variante de otra.
En muchas ocasiones las variaciones de un cante con respecto a otro son mínimas, una inflexión hacia un tono determinado y en un determinado momento, marca la diferencia entre algunos estilos, por ejemplo, en la soleá.
En lo melódico es, como decimos, en donde reside gran parte del conocimiento del flamenco. Por el compás sabemos si estamos escuchando una soleá, por las secuencias armónicas en la introducción podemos saber si esa soleá se trata en realidad de un polo, y por la melodía sabremos si esa polo es el atribuido a Tobalo.
Como estamos viendo en este primer tema del curso El Sistema Musical del Flamenco, cada parámetro nos permite trazar las diferencias que van de lo general a lo concreto, y en un repertorio tan enorme como el del flamenco, con infinidad de variantes para cada estilo, sólo a partir de un conocimiento de cada uno de los parámetros musicales que definen cada variante, podremos saber qué tipo de cante se está interpretando.
Y eso es lo que vamos a estudiar en este curso, los diferentes elementos musicales que caracterizan los distintos estilos del género flamenco.