Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
0/8
TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
0/5
TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
0/10
TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
0/13
TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
0/10
TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
0/14
TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
0/10
TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
0/15
TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
0/8
TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
0/9
EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

La soleá -de soledad; plural, soleares-, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.

Surge de la evolución de un género musical de enorme implantación en el XIX andaluz, un estilo que conjuga ritmo y compás, con cadencias melódicas sentimentales y un soporte literario conforme a la expresión popular producto de la sabia alquimia que en Andalucía la Baja supieron hacer con la jota, el fandango y la seguidilla. La melodía de la soleá se configuró siguiendo el proceso de agitanar las tonadas populares que fueron realizando los cantaores andaluces a partir de las primeras décadas del siglo XIX. Esta moda gitanesca que abarcó el teatro popular y los cantes semi-profesionales que se cultivaron en las ventas y colmaos, en los patios vecinales y los teatros de Sevilla, Cádiz y Madrid principalmente, pusieron las bases estéticas que acabarían cristalizando en las diferentes melodías flamencas que se aplicaron a estilos como las cañas, polos, soleares, seguiriyas y finalmente bulerías. La clave estaba en jalear la música tradicional, insuflarla del aroma propio de los jaleos, una forma nueva de expresarse a lo andaluz, agitanado, que se convirtió en santo y seña de la nueva música.

El jaleo lo encontramos desde principios del 19 bajo el nombre de Boleras del Jaleo, surgiendo pronto infinidad de variantes, todas jaleadas o del jaleo, presentes durante casi un siglo en los teatros andaluces, españoles (y de medio mundo). Canciones como la titulada en 1800 La Soledad del Gitano, también nos indica el camino que iba tomando la música andaluza. O aquel otro género, emparentado con los orígenes de la soleá, nominado el Ole, un tipo de jaleo que se cantaba para cerrar la caña, así el cante por soleares sería entonces el correspondiente a una serie de olés sin la cañaEsta teoría ha sido sugerida por José Manuel Gamboa en su libro Una historia del flamenco, Madrid, 2005. La soleá comenzó a cristalizar en los años cincuenta del XIX y ya no se detuvo su constante recreación para el cante. Por su parte, José Manuel Gamboa apunta que con materiales de procedencia rondeña-malagueña, la soleá nace en Cádiz, pasa por Jerez y se desarrolla y florece en Triana.

De todos los jaleos existentes, hay uno que nos sugiere podría tratarse de una de las más antiguas soleares. Nos referimos al jaleo de la Gariana que cantó un jovencísimo Paquirri el Guanter en el Cádiz de 1847 acompañándose él mismo a la guitarra. Además, la tradición flamenca apunta a la cantaora rondeña La Andonda como la más antigua soleaera. La memoria flamenca atribuye cuatro cantes por soleá a Paquirri y tres de La Andonda.

La soleá es el estilo flamenco modélico: por su compás -amalgama de un 6/8 y un 3/4-, y por la tonalidad modal que utiliza -la escala andaluza propia del cante y el modo flamenco en el acompañamiento de guitarra. Atesorando además un material literario de gran variedad. Sus hermanas carnales, que comentamos en este tema también son las cantiñas, una suerte de soleares en modo mayor, o viceversa, las soleares son cantiñas en modo flamenco.

Las soleares, como buena parte de los estilos flamencos, basan su estructura formal en el modelo de: introducción de guitarra, ayeo de salida, cante de preparación, cante valiente y remate, con las falsetas y variaciones de guitarra intercalando las distintas letras. Este esquema es común a muchos estilos del flamenco y en concreto a los de este complejo genérico.

Desde el punto de vista geográfico existe un eje Cádiz-Jerez-Sevilla, conforme al cual los cantes van ganando temple y complejidad. Las procedentes de Cádiz son cortas, directas y salerosas; las jerezanas aportan un mayor desarrollo melódico, que en la provincia de Sevilla alcanzará las superiores cotas de elaboración. Por supuesto que no estamos hablando de calidades, nos referimos sólo a aspectos diferenciales, que tocan lo melódico, pero también lo armónico, lo tonal y lo rítmico.

Existen una serie de cantes que denominamos soleares apolás que, como indica su nombre, tiene claras referencias al polo y suele atribuirse al gaditano Paquirri el Guanté. Seguramente Paquirri introdujo nuevos tonos en alguno de los jaleos que después acabó siendo soleá. Este honor lo comparte el cantaor isleño El Fillo, quien forjó cantes por soleá con tonos apolaos, heredados probablemente de su maestro gaditano El Planeta. Esta soleá apolá pudo ser el eslabón intermedio entre los cantes de jaleo y las soleares como hoy las reconocemos.

En este grupo se incluyen, además de soleares y cantiñas, los polos, la caña, las bulerías y chuflas, así como los romances a guitarra, estilos estos que comentamos en el Tema 7.

Participa en la conversación