Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo.

Venimos defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Esto es, en el flamenco estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco por determinados artistas inoculándole la sabia jonda adecuada para entrar a formar parte del “selecto grupo” de los palos flamencos.

Ya explicamos en el Tema 1 que el género flamenco está formado por estilos de los que se desprenden múltiples variantes de cada uno de ellos. Queremos insistir en esta cuestión para que la entendamos bien. La soleá es un estilo y la soleá de El Fillo es una variante de ese estilo. Y no queda ahí la cosa, ya que además hay que nombrar también las diferentes versiones de las distintas variantes de un estilo de soleá que realizan los intérpretes. Es decir, no es igual una soleá de La Serneta cuando la canta Chacón, que si el que la interpreta es el Niño de Cabra. Eso es el flamenco, un tesoro musical único  compuesto de un repertorio riquísimo forjado a partir de esencias de cultura hispana y particularmente andaluza.Esto lo aprecian en el mundo entero miles de aficionados. Curiosamente en España son millones quienes no lo ven, o no quieren verlo, sobre todo entre los colegas musicólogos especializados en los diversos tipos de música académica, incluso entre etnomusicólogos que estudian la música de tradición oral. Algo que habrá que estudiar: ¿Por qué un género musical tan español como el flamenco donde menos gusta es en España? Tenemos respuesta a esa cuestión pero este es el lugar para meterse en un jardín de este tamaño. Quedémonos con que el flamenco es la música española más admirada en el mundo entero y que los artistas de cante, toque y baile llenan los mejores teatros del mundo desde que prácticamente nació el género mediado el siglo XIX.

Y decimos que el flamenco es música aflamencada porque los estilos (palos) se caracterizan por estructurar su música a partir de diversos elementos que podemos reducir, como ya hemos visto en el tema anterior, a tres parámetros principales: el compás, el modo armónico en el que los cantes y bailes se acompañan a la guitarra, y el tempo, la velocidad de ejecución de cada uno de ellos.

En el flamenco los diferentes estilos se ejecutan sobre tres especies de compásEn realidad son cuatro si incluimos los estilos que no usan métrica alguna, que se hacen ad libitum, lo que los flamencos llaman estilos libres, malagueñas, granaínas, tarantas, fandangos naturales, entre otros., los hay en compás binario, en compás ternario, y los hay, los más genuinos por cierto, que se hacen sobre una amalgama de un compás binario y un ternario, obteniendo métricas de doce tiempos.6/8+3/4 o bien 3/4+6/8. Muy presentes en la música histórica española, por ejemplo en zarabandas y jácaras. Aunque escritos en 3/4 o en 6/8, la práctica de la hemiolia muy común en el barroco proporciona ese desdoblamiento métrico. En estilos tan antiguos como el Punto de la Habana y las Peteneras, ambos de origen americano, esa métrica es la característica, no en vano en algunos tratados la suma de un binario de subdivisión ternaria y un ternario de subdivisión binaria se denomina compás de peteneras.

En cuanto a la armonía los estilos del  flamenco se acompañan (y cantan) en modo mayor, en modo menor y, el modo más genuino, aquel que desarrollaron los guitarristas flamencos para acompañar sus melodías en el modo de mi, que aquí preferimos llamar simplemente modo flamenco.Tradicionalmente los estudiosos llaman a este modo frigio, no siendo tal ya que hablamos de un modo armónico mientras el frigio es un modo melódico. Algunos lo llaman incluso frigio-mayorizado. Lo que sí podríamos considerar que está en modo frigio son algunas melodías, pero nunca un modo armónico que tiene en la tónica un sol#, sensible de la menor. Creemos que el modo flamenco no es más que la natural evolución del modo menor que, a finales del siglo XVIII, convirtió la dominante del menor en tónica de un nuevo sistema armónico. La llamada cadencia andaluza, semicadencia o cadencia frigia, esa sí (lam-SolM-FaM-MiM) es el eslabón intermedio entre el menor y el modo flamenco que cristalizó en zorongos, polos, cañas y finalmente en soleares y seguiriyas.

Y el tercer parámetro, el tempo, ya que hay estilos que se ejecutan lentos (adagio), otros más rápidos (andante), y los estilos rápidos (allegro).

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