Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión, y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de tal ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen tan altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.

Cuando ponemos sobre un plano los nombres de los estilos y los agrupamos según sus características musicales, sean rítmicas, armónicas, melódicas o formales, podemos observar que el flamenco funciona como un sistema, donde los elementos musicales que lo conforman están íntimamente interconectados entre sí. Esta interconexión es la que propicia que cuando escuchamos esa música la identifiquemos como flamenco. Siguiendo la teoría de los sistemas de Luwdig von Bertalanffy, que afirma que un Sistema es un conjunto de elementos en interacciónEl flamenco actuaría como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. De ahí que la fusión de géneros sea una de las características de las músicas de todo tipo. En el flamenco esa fusión se da entre la música tradicional andaluza, la música académica, la italiana, la hispanoamericana, la norteafricana, árabe, negra, la primordial: la gitana, y así con todas las culturas que contribuyeron a forjarlo, conformando seguramente uno de los géneros más mestizos del mundo., hemos diseñado este mapa de estilos y  trazado sus conexiones (ver en la plataforma Flamencopolis).

Al regirse por la interacción de los elementos musicales con los que se estructuran los diferentes estilos, el género flamenco lo podemos clasificar por los elementos que tienen en común todos los palos, aquellos que son propios de algunos de ellos y los que son característicos de un estilo concreto y que lo diferencia del restoVer en la lección 5 los apartados Elementos comunes a todo el género..

Así, por ejemplo, podemos organizar el sistema a partir del compás, es decir, todos los estilos que se rigen por una métrica en doce tiempos organizados en la alternancia de un compás de 6/8 con uno de 3/4, o bien, los que lo hacen sobre el metro binario del tango americano. O también lo podremos organizar por la armonía, la tonalidad en la que se acompañan con la guitarra los diferentes estilos, por ejemplo, aquellos que se hacen en modo flamenco con respecto a los que se hacen en modo mayor o menor. Esto es, cada uno de los estilos, al tener una estructura musical determinada en cuanto a compás, tonalidad, etc. es susceptible de ser agrupado con estilos que tienen esa misma característica musical.

En el plano de la métrica (el compás) en el flamenco los diferentes estilos se interpretan sobre tres especies de compás: ternario, binario y, el mas característico, la amalgama de uno binario con uno ternario (o viceversa, uno ternario mas uno binario), sin olvidar aquellos estilos que se hacen libres esto es, sin un compás determinado, ad libitum según la nomenclatura de la música académica.

Por su parte, la armonía con la que la guitarra acompaña los cantes, se basa en tres modos principales: en modo mayor, el modo menor y,  el más genuino, el modo flamenco (que algunos llaman frigioFrigio se refiere al tercer modo eclesiástico medieval, y es un modo melódico, no un sistema armónico, que es lo que ocurre en el flamenco. Preferimos llamarle Flamenco, como modo alternativo al Mayor y al Menor.). También están los estilos que combinan dos de esos modos, como es el caso de los derivados del fandango, donde las variaciones de guitarra se hacen en el modo flamenco y el cantable en modo mayor. Y también hay estilos que se hacen de forma indiferente en cualquiera de los tres modos apuntados o los combinan, es decir, estilos en los que lo determinante no es el modo armónico en el que la guitarra acompaña el cante y el baile, como es el caso de los tanguillos, las bulerías o las rumbas, algunas variantes de tangos, entre otros. Estilos estos que se interpretan indiferentemente en modo mayor, menor o flamenco, e incluso combinando en una variante dos o incluso los tres modos armónicos. Tenemos pues dos parámetros que nos permite clasificar los estilos: el compás y la tonalidad.

Un tercer parámetro sería la velocidad a la que se interpretan, el tempo musical. Aunque este es un parámetro muy subjetivo también podría ser un factor a partir del cual clasificar los estilos, aquellos que se hacen lentos (adagio), los que interpretan más airosos (andante) o los que se realizan en un tempo rápido (allegroEl tempo es la velocidad a la que se interpreta normalmente un estilo determinado. Un parámetro como decimos muy subjetivo debido a lo variable de las diferentes versiones. Una soleá, siendo un estilo que normalmente se hace con un tempo lento, no quiere decir que se hagan siempre con ese tempo. Existen numerosas versiones de grandes maestros del cante que se hacen airosas, llegando incluso al tempo que encontramos, por ejemplo, en las alegrías. Además hay que tener en cuenta que en el baile podemos encontrar muy diferentes tempos. Una soleá comienza lenta, puede acelerar el tempo en un desplante e incluso hacerse rápido en determinados momentos de la escobilla. Esta variedad de tempos musicales en un mismo estilo es lo que determina que este parámetro sea el más subjetivo de todos los que vamos a tratar en este curso.).

Pasemos a describir en detalle el Sistema Musical del Flamenco.

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