Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

A fin de diferenciar correctamente de qué estamos hablando cuando nos referimos a un estilo concreto de cante, toque o baile, debemos antes concretar los distintos términos que vamos a utilizar en este curso.

Cuando hablamos de género musical en referencia al flamenco, estamos hablando del género flamenco, un todo que integra múltiples estilos con una estética musical común que responde a una serie de parámetros que nos hace identificar qué es o no flamenco cuando escuchamos una música concreta.El género es el flamenco, aunque en muchas ocasiones también se denominen así a los diferentes estilos.

Los estilos, comúnmente llamados palos, son las distintas especies musicales que se han ido definiendo en el repertorio y que se caracterizan, además de responder a los principios estéticos propios del género flamenco, por unas especiales formas de compás, armonía o tempo musical que define a cada uno de ellos.

Cada estilo del género flamenco tiene además variantesmás o menos numerosas. Así si hablamos del estilo de las malagueñas, diferenciaremos entre las variantes del Canario, Chacón o La Trini, respondiendo principalmente a la melodía particular que los grandes maestros de aquella época crearon y fijaron para dar esplendor al estilo.  

La versión de cada variante de un determinado estilo del género flamenco es la que interpreta un cantaor en concreto. Así no es la misma versión la que hace Pastora Pavón de una variante de soleá como la de El Mellizo, que aquella que realiza su hermanoTomás o el mismísimo Manuel Torres, tres versiones de una variante del estilo de soleá, en este caso la primera atribuida a El Mellizo por soleá.Como hemos apuntado al principio de este tema, las múltiples versiones que existen de las múltiples variantes de los muchos estilos flamenco convierten este género musical en una de las músicas con mayor riqueza en cantidad y calidad de todos los géneros musicales que en el mundo son. 

El género se define pues como un corpus de estilos que tienen en común determinados principios estéticos que podríamos resumir, en palabras de José Manuel Gamboa, como el arte del jipío con sentimiento. Las diferencias entre los distintos estilos vienen definidas principalmente por el compás que cada uno utiliza, el modo armónico en que se acompaña y la velocidad del tempo musical que los caracteriza. Las variantes se definen por la melodía del cante. Saber distinguir esas melodías entre una variante y otra será uno de los méritos más reconocidos entre la afición. Esa melodía, como es natural, define a su vez la rueda de acordes propia que cada variante, siempre dentro de los parámetros que definen el estilo en cuestión. Así las cantiñas se diferencian unas de otras por las distintas melodías que cada variante tiene, y que condicionan los acordes con los que cada una se acompaña. Y por fin, la versión de cada variante la otorga el propio intérprete que, como cantaor de flamenco, está obligado a hacerle cositas al cante, a fin de dotar a la variante de un estilo que esté interpretando el sello personal adecuado, y que no convierta su interpretación en una mera repetición de una versión anterior, sino que logre moldear la suya propia. 

El flamenco es fruto de la inspiración individual de artistas concretos, muchos de ellos no identificados pero, al tratarse de una música artística, es decir, creada, compuesta, por los artistas del género, la tenemos que considerar como música de autor, aunque su medio de transmisión no sea escrito sino oral. Queda mucho camino por recorrer aun para identificar a los autores de cada uno de los cantes del flamenco, pero poco a poco vamos avanzando en esta línea, y más pronto que tarde una buena parte del repertorio estará clasificado según su creador o en algunos caso su principal recreador y  transmisor.

El flamenco se nos ha vendido muchas veces como una expresión popular anónima, como si el colectivo pudiese crear música, siendo el acto de la creación algo individual, íntimo podríamos decir. Con el paso del tiempo hemos visto cómo en realidad fueron los cantaores, Mellizo, Chacón, Nitri, Serneta, lo que compusieron los cantes que, insistimos, de forma oral han sido transmitidos en el tiempo y el espacio. Lo mismo ocurre también, aunque en el cante están los artistas más reconocidos como creadores, en el toque, y también en el baile, donde además de los pasos que conforman las coreografía, y que son difíciles de identificar quién y cuándo se crearon, como decía Antonio Gades, lo importante no es el paso, sino lo que hay entre paso y paso.

Esta letra que escribió Manuel Machado muestra cómo de fácil es la transmisión oral y qué rápido se diluye el creador en el colectivo popularY la escribió quien afirmaba que después de publicar en la prensa letras de aroma jondo, estas no tardaban en llegar al repertorio de los cantaores en los cafés y teatros.

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor

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