Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Me refiero a todo esto ya que los estilos del flamenco que son considerados más jondos, son aquellos cuya música tiene un contenido, estéticamente hablando, de elementos genuinamente flamencos. Esto es, un estilo lento, en modo flamenco y sobre un compás de doce tiempos, se percibe al oído como más auténtico (las soleares por ejemplo), que otro que se ejecuta en modo mayor, en compás binario y rápido (algunas rumbas por ejemplo).

Dependiendo entonces del mayor o menor contenido en esencias jondas, llamémoslas así, un estilo se considera más flamenco que otro.En este sentido hay que decir que jondos son los intérpretes no los estilos en sí. Un/a cantaor/a puede cantar una rumba imprimiendo a su versión un grado alto de jondura, y otro/a puede cantar por seguiriyas sin carácter flamenco de ningún tipo. Comento todo esto para que entendamos a qué me refiero con el título de esta breve reflexión: cantes que fueron canciones.

Dicho esto, entendemos que hay estilos que son genuinamente flamencos, que no tienen su correspondiente en la música tradicional, es decir, que solo existen en el flamenco, mientras otros, la mayoría, son estilos “aflamencados”. Como hemos apuntado antes, se trata de canciones populares a las que se les han inoculado materia jonda, a fin de integrarse en un género que, mediado el siglo XIX comenzó a gozar del favor del público y profesionalizó su práctica, lo que marcó la diferencia entre un género popular y otro artístico, el flamenco.

Fue en los llamados cafés cantante donde se reunían los cantaores, tocaores y bailaores para ejecutar sus cantes, toques y bailes confeccionados bajo una estética musical característica basada en los elementos antes comentados, ejecutados de una forma genuína, única, una suerte de grito de indigenismo andaluz proclamando a los cuatro vientos, fruto de la singularidad de una cultura mestiza y con vocación universal. Insisto, a partir de la tradición musical andaluza se forjó un género que pasó de ser folclore a ser un género artístico.El flamenco es más música artística que popular. Muchos creen, erróneamente, que es el folclore de Andalucía. No. El flamenco es la reinterpretación artística de la música tradicional andaluza, que no es lo mismo que su folclore musical. Andalucía tiene su folclore, los verdiales de Málaga, los tangos del carnaval de Cádiz, los fandangos de Huelva, pero el flamenco es cosa de artistas, profesionales o no; gente con especiales condiciones para cantar, tocar y bailar, hasta el punto de que hay personas dispuestas a pagar por escucharlos y verlos bailar. Otra cosa son, como veremos, las versiones flamencas (aflamencadas) de verdiales, fandangos Huelva o tangos de carnaval que han hecho determinados artistas flamencos.

Si ponemos en balanza los diferentes palos del flamenco  en relación a su contenido jondo llegamos a la conclusión de que, excepto unos pocos estilos, el resto, la gran mayoría, vivieron un proceso de aflamencamiento que los transformó, pasando de ser canciones populares a ser cantes flamencos, un proceso que duró menos de lo que en principio podamos creer, todo ocurrió durante unos pocos años, y por mor de un puñado de artistas inteligentes.Decía Antonio Machado Demófilo en referencia a la copla: Llámanse así también por los cantadores de coplas de cuatro versos octosílabos asonantados el segundo y el cuarto, cuando se acompañan con la música conocida por los inteligentes con el nombre de soleares. Y ¿Cuáles son esos estilos puramente jondos?

En verdad, la flamencología ha discutido, y sigue discutiendo, acerca de qué estilos son los más hauténticos y cuáles menos. En relación a lo apuntado arriba acerca de la estética musical diremos que solo las seguiriyas y las soleares reúnen las premisas musicales para que los consideremos puramente jondos, es decir, se hacen generalmente con un tempo lento, sobre un compás de doce tiempos y se acompañan en el modo flamenco.Además, diremos que los estilos flamencos tienen un elemento común a todo el género que es la especial forma de emitir la voz y las escalas sobre las que se ejecutan los cantes. Usan lo que Manuel de Falla llamó el enarmonismo como medio modulante* la especial forma de cantar que tienen los flamencos cuyas melodías, para entendernos, no caben en un pentagrama ya que no usan escalas temperadas. Una forma de cantar con aroma oriental que logró fundirse (una alquimia sorprendente), con la guitarra temperada por los trastes que dividen la octava en semitonos. Ese es el milagro del flamenco, la perfecta fusión entre oriente y occidente, una música que tiene validez general en el sentido que apunta Peter Gradewitz*** en El cante jondo. Cante primitivo andaluz, folleto publicado por el compositor gaditano con motivo del Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada.** en Musik zwieschen Orient und Okzident, Hamburg, 1977: Músicas que tienes validez general, Mozart, el Jazz, Verdi, el Flamenco… Por su parte las tonás y romances, aunque se interpretan a palo secoSin acompañamiento de guitarra. Expresión propia de los barcos que navegan sin vela, a palo seco. y muchas de sus variantes están en modo mayor, contienen esencias melódicas que podemos considerar básicas en el cante, hasta el punto de que muchos los consideran la fuente de la melodía jonda. Pero sin duda es en las soleares y las seguiriyas donde se miraron todos los estilos del folclore musical andaluz que quisieron dar el paso definitivo para convertirse en flamencos,No en vano no existen seguiriyas y soleares en el folclores, solamente en el flamenco encontramos esos estilos. Quiere decir que todas las canciones que se hicieron cantes se arrimaron a la estética de soleares y seguidillas para aflaencar su acento. muchos de ellos sin camino de retorno, ya que nunca más se hicieron en su versión folclórica.No son pocos los que piensan, y con razón, que el flamenco ha anulado buena parte del folclore andaluz que acabado aflamencando su acento y se ha dejado de practicar en su forma original.

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