En el mapa de estilos que encabeza este Tema 1, y que llamamos el Sistema Musical del Flamenco, podemos observar los diferentes estilos del género agrupados según sus características musicales. La leyenda del mapa nos indica el significado de cada uno de los colores que encuadran el nombre de los diferentes estilos.
Hemos señalado, en color morado, los estilos que son antecedentes de los propiamente flamencos; en azul aquellos que aparecen documentados en el tiempo como los primeros estilos y que han servido de modelo a otros; en color marfil aquellos estilos que tienen variantes; en amarillo los que tienen una única variante; en verde los que tienen variantes locales; y en naranja los que presentan variantes personales identificables
En la parte superior derecha del Sistema observamos el complejo de las tonás, los estilos que se interpretan a palo seco, sin acompañamiento de guitarra. Debajo el complejo de la seguiriya, formado por los estilos antecedentes y consecuentes, y los diferentes tipos de seguiriyas. En la parte inferior izquierda tenemos el complejo de la soleá, con los estilos antecedentes y consecuentes, tal y como vimos en las seguiriyas, y con los derivados más representativos, las cantiñas, bulerías, etc. En la parte superior derecha nos encontramos con el complejo de los tangos, con los tientos y rumbas, y todos aquellos estilos que se interpretan según la clave rítmica del tango. En la parte inferior derecha está el complejo de los fandangos, con todas las variantes locales que se realizan según el esquema de acompañamiento armónico del fandango andaluz. Y finalmente, en el centro del cuadro observamos los estilos del folclore (integrados en lo que denominamos complejo de la música tradicional), estilos que han entrado a formar parte del repertorio flamenco precisamente aflamencando su música, canciones populares que acabaron siendo palos del flamenco
Así pues, los estilos se agrupan por las diferentes características musicales que cada uno tiene. Las tonás por ser interpretadas sin guitarra, a palo seco, las seguiriyas, soleares y tangos por el tipo de compás, los fandangos por la rueda de acordes sobre la que se acompañan, y los estilos del folclore, aquellos que pertenecen a la música tradicional andaluza y se han aflamencado para integrarse en el repertorio. Diferentes elementos musicales que nos ayudan a clasificar los estilos para así poder comprender mejor cómo se regula un género musical tan rico como el flamenco.