Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

El flamenco se nutre de fuentes muy variadas, entre las que destaca el repertorio de romances, tonadas (melodías) camperas, religiosas, profanas, pregones, que hunden sus raíces en el tiempo y muestran su carácter mestizo, como corresponde a la música de una cultura tan variopinta como la andaluza.

Las tonás tienen en común que se interpretan sin acompañamiento de guitarra, que se  cantan, como vulgarmente se dice, a palo seco.Esta expresión procede del arte de navegar sin vela, con el palo (mástil) descubierto (sin vela), en los días de viento fuerte. En el Diccionario de Autoridades (1726-39) ya aparece el término a palo seco para referirse al modo de navegar con las velas recogidas. Y ya en los diarios de a bordo de Cristóbal Colón se detalla una navegación con el árbol seco debido a la gran tempestad del viento. Su aroma arcaico puede tener una antigüedad dudosa en algunos casos, sin embargo, es creencia generalizada que son la fuente y el caudal de la melodía flamenca, y que existieron antes que ningún otro estilo. Se suele pensar que el hecho de cantarse sin guitarra convierte a las tonás en los estilos más antiguos. Esto no tiene, en nuestra opinión, mucho sentido, ya que el género flamenco se manifiesta en las primeras décadas del siglo XIX y la guitarra se encuentra desde mucho antes en la práctica musical del sur de la Península Ibérica. Sin olvidar que estos estilos se comienzan a cultivar entre los flamencos relativamente tarde, al menos después de que lo hicieran estilos primitivos como el polo, la caña, la serrana o las mismas seguiriyas, soleares o cantiñas. No por cantarse sin guitarra las tonás son más antiguas.Aquí mostramos los contenidos apoyados en las pruebas históricas, no nos basamos en prejuicios, leyendas o ideas más o menos asentadas en la tradición ideológica de la flamencología tradicional.

Toná proviene del término español tonada; es decir, cantable o fragmento melódico. Parece que muchas de estas tonadas, tonás en andaluz, provienen de antiguos romances; son partes desgajadas de los mismos, que se conservan en la memoria del pueblo.Hay que decir que se han conservado sobre todo en la memoria de los gitanos bajoandaluces. No obstante hay otras tonadas, como los cantos de labor, que se cultivan en los campos, por ejemplo, de Jaén o Córdoba, y se han insertado en el repertorio flamenco practicándose aun hoy, tanto en su ámbito natural como en el artístico. Por eso no existe un modelo específico de toná, sino más bien una larga serie de tonadas distintas, muchas de las cuales se han olvidado con el paso del tiempo o bien sus elementos melódicos (motivos) se han disuelto.Según el principio de que la música, como la materia, ni se crea ni se destruye, solo se transforma, las tonás perdidas probablemente se disolvieron en giros melódicos para más tarde cristalizar en giros de seguiriyas, soleares, malagueñas, etc.

Desde un punto de vista histórico, lo más probable es que, de un repertorio de tonadas bajoandaluzas disperso por las provincias de Cádiz y Sevilla derivaran las tonás propiamente dichas, y las más preciadas entre ellas, los martinetes. También es importante apuntar cómo muchos de los giros melódicos de las tonás no desaparecieron, sino que se disolvieron para cristalizan en diferentes cantes, sobre todo por seguiriya y por soleá.

En el Tema 4, dedicado al complejo de las tonás, daremos buena cuenta de las diferentes variantes de tonás que han llegado hasta nosotros.En algunos caso solo se conserva el nombre de la toná, la música se disolvió en el tiempo. Y también nos referiremos, cómo no, al resto de cantes a palo seco.

Las tonás se cantan y una de ellas hasta se baila, aunque al cantarse a palo seco obviamente no se toca la guitarra para acompañarlas. El baile surgió a partir de la versión que hizo Antonio Ruíz Soler El Bailarín de un martinete, quien con buen criterio en nuestra opinión adoptó para ello el compás de la seguiriya, ya que las tonás carecen de un compás determinado y se cantan libres. A partir de la versión bailable del martinete en muchas ocasiones escuchamos el compás de seguiriya como sostén métrico en otras tonás, especialmente de los martinetes.

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