Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Son muchos los que creen que las bulerías por soleá son  diferentes a la soleá por bulerías. Se trata del único estilo que tiene dos nombres. En las primitivas placas de pizarra el estilo aparece siempre con el título de bulerías, que es lo que realmente son. Recibe varios nombres alternativos: soleá por bulería, soleabulería, bulerías al golpe, y seguramente el más adecuado de bulería pa escuchar.

Jerez aparece como el principal centro donde se interpretan las diferentes variantes de bulerías por soleá. Los cantaores jerezanos tienen en el estilo uno de sus preferidos y lo suelen hacer con una jondura poco común entre otros intérpretes. Podemos considerar a Jerez como el centro neurálgico de las bulerías por soleá ya que los más grandes intérpretes lo han cultivado y hoy por hoy sigue siendo un estilo ineludible para todo cantaor jerezano que se precie de serlo.

El armazón rítmico-armónico de las bulerías por soleá sostiene además otros estilos como romances, alboreás, bamberas y jaleos. Seguramente los antiguos jaleos se acompañaban de esta forma, un compás ternario machacón con una clave rítmica cercana al abandolao pero más sincopado.

Los modelos de bulerías pa escuchar los han clasificado Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz en su libro Los cantes de Antonio Mairena. Clasificación que, como en el caso de soleares y seguiriyas, hemos seguido aquí. Norman Paul Kliman en el portal web  www.canteytoque.es podemos encontrar los audios de las bulerías por soleá

Su melodía es diferente a la de soleá, al tratarse precisamente de una buleríaPara no dudar entre si un estilo es una soleá o una bulería por soleá, recomendamos acelerar el ritmo y apreciar si el cante se convierte o no en una bulería. No se trata entonces de una soleá realizada más rápido, sino una bulería dicha a tiempo de soleá, más lenta que la bulerías, pa escuchar.. Las variantes más clásicas son la corta, la larga, dos variantes de La Moreno, otra atribuida a Tomás Pavón y un cante correspondiente a El Sordo la Luz.

La corta es la versión más sencilla del cante de bulerías por soleá. Se basa en decir el cante sin añadir ningún elemento a la letra. Se suele hacer sin redoblar los versos y es el estilo más directo y, como indica su nombre, breve. Contiene una enjundia poco común en otros estilos, cantar bien la bulería por soleá corta denota en el intérprete flamencura e inspiración jondaHay una variante de bulería por soleá corta que se atribuye a Tomás Pavón..

La larga es más valiente y ornamentada. Se diferencia de la corta por la inclusión de un ripio del tipo prima mía de mi alma o compañerita mía de mi alma antes del último verso, a fin, generalmente, de otorgar la cuadratura que el cante necesita.

Grande locura es negarlo
pero para mí acabaste (ripio: prima mía de mi alma)
así vivieras cien años

La cantaora jerezana La Moreno legó dos modelos. El primero se trata de una versión de la larga, pero con un gran melisma en el primer verso, el más virtuoso de los tres modelos comentados.El segundo modelo de La Moreno tiene una factura de pregón, y es la más larga de todos los estilos de bulerías por soleá. 

Y el modelo de El Sordo la Luz. Un cante muy flamenco con los versos ligados que precisa de buenas condiciones canoras.

El armazón rítmico-armónico de las bulerías por soleá sostiene además otros estilos como romances, alboreábamberas y jaleos.

La estructura formal de las bulerías por soleá suele seguir el siguiente esquema: Primero un estilo introductorio, una variante de bulería corta jerezana dicha en tiempo medio; en la segunda copla encontramos un fugaz paso al mayor, para rematar con un cante valiente, del que algunos intérpretes suelen prescindir si la tonalidad elegida es particularmente alta.

El compás de las bulerías por soleá son también eso, una soleá más airosa. Y aunque se incluyan a menudo juegos de contratiempos y palmas más repiqueteadas, la base es la misma, el compás de soleáTiene sin embargo una excepción en la métrica que es conocida como medio compás y que explicamos en este vídeo.. La velocidad es similar a la que adoptan las cantiñas. La tonalidad se rige por el modo flamenco, como las bulerías, aunque suele incluir un tercio que en un momento pasa por el mayor regresando enseguida al modo flamenco de origen, como las bulerías. Las letras son las propias de las bulerías, preferentemente la tercerilla octosilábica (la versión larga añade el ripio o bien se canta sobre una cuarteta).

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