Las alegrías son las cantiñas que más y mejor han llevado los guitarristas a su repertorio. Hay que pensar que si las cantiñas se definen y diferencias entre sí por la melodía del cante, no es muy normal, excepto algunas creaciones, componer expresamente un mirabrás o una romera para la guitarra de conciertos, sí se ha hecho por caracoles ya que estos normalmente se acompañan sobre la posición de Do mayor y unas alegrías en Do mayor bien pueden ser tituladas por el guitarrista como caracoles. O bien que recree con la guitarra una melodía de romera o mirabrás y así lo quiera titular.
Si embargo hay una cantiña que ha corrido mejor suerte que el resto (exceptuando claro está las alegrías) en el repertorio de lo guitarristas. Nos referimos a La Rosa, cantiña recreada para concierto por Ramón Montoya y más guitarristas despúes, con su pasaje en modo menor característico.
La guitarra de concierto en el ámbito formal se limita, las más de las veces, a engarzar diferentes falsetas intentando, eso sí, otorgar unidad a la pieza, proporcionada en parte por el estilo en el que se esté tocando.
Las cantiñas bailables son, primero las alegrías, que surgieron como cante para el baile, eminentemente festero y de gran arraigo entre los artistas flamencos. También se han hecho coreografías de mirabrás o caracoles aunque con los pasos propios del baile por alegrías. Durante años se ha mantenido una estructura coreográfica más o menos fija, que consta de los siguientes elementos: entrada, paseo, silencio, castellana y escobilla, para concluir con un desplante o salida por chufla, bulerías de Cádiz o jaleos. El orden adecuado de estos elementos procura la coherencia de un baile completo. Así mismo ocurre con el cante o la guitarra, ya que sólo una ordenación adecuada de los elementos formales proporciona el equilibrio que toda obra de arte necesita.
Para finalizar este tema veamos la estructura de un baile por alegrías que nos puede dar una idea de cómo se ordenan las partes de una coreografía flamenca:
1. Introducción de la Guitarra.
2. Salida del Cante: Tirititrán u otra entrada.
3. Salida del Baile:
a) Falseta de guitarra + parte b
b) Vivo o subida + remate o llamada + cierre. El baile puede salir antes que el cante acompañando una falseta introductoria de guitarra.
4. Primera Letra de Alegrías: La letra de alegrías se puede dividir en dos partes, y el bailaor/a rematar en la primera parte de la misma (después de los 2 primeros compases). El remate de letra sería combinación de pasos que se usan para finalizar una secuencia de pasos o para enfatizar el cante. También se puede hacer seguida, sin rematar. Al final de la letra se suele incluir una coletilla o juguetillo de 4 compases.
5. Llamada y cierre de letra.
6. Entre 1a letra y 2a letra se puede hacer opcional: escobilla corta o falseta
7. Segunda letra de alegrías (igual que la primera) con su llamada y cierre de letra.
9. Silencio de alegrías o Paseillo o Campanas (parte melódica donde el guitarrista realiza 1, 2 o más falsetas de 6 compases de duración cada una)
10. Castellana + Llamada y cierre
11. Escobilla + Subida + Llamada. Se puede llamar y entrar directamente en las bulerías o llamar y cerrar.
Bulerías de Cádiz como sección final del baile: Subida y remate en el escenario o bien saliendo del escenario con una falseta de guitarra.