Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
0/8
TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
0/5
TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
0/10
TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
0/13
TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
0/10
TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
0/14
TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
0/10
TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
0/15
TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
0/8
TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
0/9
EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Estilo del flamenco trasplantado por los numerosos repatriados, colonos, artistas –toreros- y soldados, que regresaron de las colonias a España a finales del siglo XIX, evocando en sus cantos las tierras americanas.

La milonga argentina es un estilo eminentemente cantable y proviene de la llamada payada de contrapunto, y tiene profundas conexiones en el plano rítmico-métrico y en el armónico con la habanera y el tango antillano.

El proceso evolutivo que sigue la milonga argentina hasta su definitivo aflamencamiento probablemente comience con el yarabí, y llamados tristes o estilos, para a continuación aparecer la cifra y por fin la milonga. En 1860 el triste se convierte en Milonga alcanzando esta su eclosión o moda payadoresca entre 1880 y 1910 (génesis del tango orillero).

El modelo de Pepa Oro que grabó Antonio Chacón en 1913 comienza sobre el modo flamenco para finalmente modular al mayor en la rumbita, imprimiendo al estilo el sentido bailable primigenio. Este cante tiene dos partes bien definidas, la primera, la verdadera Milonga con su retahíla de versos sobre un breve motivo melódico, y la rumbita final. De ahí que nos preguntemos si no sería Chacón, de nuevo, quien modelara la milonga flamenca tomando la primera parte como tal milonga y le añadiera la rumbita que popularizó Pepa Oro a modo de estribillo. En 1912 Chacón hizo su viaje a Buenos Aires y Montevideo y al año siguiente la graba.

En discos de pizarra han llegado hasta nosotros además de la original de Antonio Chacón, las de Manuel Vallejo, Pepe Marchena, El Sevillano o Pepe de la Matrona.

El segundo tipo, que llamamos de Juan Simón, es de tiempo más pausado y de carácter más dramático y en tonalidad menor, más al estilo de la vidalita, aunque es propio de la melodía de milonga flamenca la ambigüedad tonal entre el mayor y el menor en momentos determinados del cante, que siempre acaba resolviendo en menor, igualmente ocurre entre el menor y el modo flamenco. El esquema armónico se basa en la alternancia de tónica y dominante con variaciones personales de cada cantaor. En opinión de algunos autores llegó al mundo del flamenco en 1909 de la mano de los toreros mejicanos que regresaron a España con Rodolfo Gaona, reflejando con desolación el estado de derrota, respondiendo al clamor de una época, el canto funerario de un imperio que después de cuatro siglos tocaba a su fin. Aquí escuchamos la antológica versión de esta milonga que grabó Angelillo.

Tal y como hizo Pepe Marchena con las guajiras (ver) lo realizó con la milonga, otorgándole el carácter de seguidillas.

Una versión instrumental deliciosa es la que realizaron el saxofonista Fernando Vilches con la guitarra de Ramón Montoya en 1932.

En muchas ocasiones se suele confundir la milonga con la vidalita, ya que en algunas coplas de milonga se nombra la vidalita y se debe también al similar carácter rítmico y melódico de los dos estilos. Se adoptó desde el principio el toque por granaína para secundar el estilo, así como la realización de la apoyatura de la novena menor a la octava, que realiza la guitarra en la cuarta cuerda (por arriba) como un elemento paradigmático de milongas y vidalitas flamencas que además recuerda el acompañamiento de la milonga argentina.

La décima sobre la que se entona la milonga de Pepa Oro, se remata con el estribillo/rumbita, mientras el modelo de Juan Simón se adapta a la cuarteta octosílaba.

Participa en la conversación