Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
0/8
TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
0/5
TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
0/10
TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
0/13
TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
0/10
TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
0/14
TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
0/10
TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
0/15
TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
0/8
TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
0/9
EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Llamamos caracoles a un modelo de cantiña conformada por varios cantables que, a modo de popurrí, fueron ordenados por Antonio Chacón.La denominación de caracoles procede del estribillo con el que se concluye el cante, un pregón de caracolera que vendía el género por las calles gaditanas y cantaba ese estribillo que después se integraría en el repertorio de Antonio Chacón, quien marcó la forma definitiva de estos cantes. Tenemos noticia de ellos desde 1866 y presumiblemente ese pregón estaba desde los primeros tiempos en que se cantó ese estilo, ya con el pregón de los caracoles.La tradición y los estudiosos señalan a Tío José El Granaíno como el creador primero de este cante y quien los lleva a los cafés cantante.

Se suele apuntar como antecedente un baile de la escuela moderna de palillos conocido como caracoles clásicos. El Granaíno los hizo como cantiña para bailar, y más tarde los amoldó a su estilo otro cantiñero de pro, Paco El Sevillano, Francisco Hidalgo, también apodado Paco el Gandul, quien los interpretaba con un aire vivo, hasta que Chacón los configuró definitivamente como estilo flamenco para cantar como hoy los conocemos.Ya hemos indicado en la introducción a este tema el trabajo de Guillermo Castro sobre el origen de los diferentes cantables que integran los caracoles.

Ramón Medrano grabó como Caracoles un cante muy emparentado con las romeras. Podría tratarse de los caracoles primitivos, los que cantara otro gaditano apodado Romero El Tito o El Artillero y que menciona Fernando Quiñones en la semblanza que realizó sobre el cantaor gaditano en su De Cádiz y sus cantes.La melodía coincide bastante con la que Antonio Chacón toma para el primer cante de su popurrí a modo de pórtico.

Chacón grabó dos veces los caracoles, una con la guitarra de Ramón Montoya y otra con la de Perico el del Lunar, y han quedado como modelo de este cante para el resto de intérpretes. Muchos cantaores los llevan en su repertorio como cante de lucimiento ya que precisa condiciones muy especiales debido al extenso ámbito que abarca la melodía y la ornamentación que atesora. Destacamos por sus personales versiones a Naranjito de Triana y a Chano Lobato.

El cante lo comienza Chacón con una melodía con aromas de romera y una letra que ya se conocía como juguetillo de Alegrías (Pastora): Santa Cruz de Mudela, cómo reluce, cuando suben y bajan los andaluces. Chacón, durante su estancia en Madrid sustituyó el primer verso por el de La gran calle de Alcalá, en homenaje al público madrileño que le adoraba y, como decimos, cambiándole la melodía sustituyéndola por otra con acentos de romera.

Otra de las secciones atribuidas al Granaíno es la que sigue, una escena torera que bien puede ser de la época en la que el cantaor se dedicaba al toreo y nombrando a algunos de los protagonistas de la fiesta en el siglo XIX: Curro Cúchares, El Tato y Juan León, todos reunidos en el Café de La Unión. En este cantable destaca por la modulación al modal que escucharemos de nuevo en el pregón. 

El cante continúa con el pregón, una letra adaptada de un pregón que aparece en la zarzuela de Soriano Fuertes Jeroma la castañera estrenada en 1843 en el Teatro del Príncipe de Madrid.Sobre este asunto ver el mencionado artículo de Guillermo Castro. Una adaptación de ese pregón se encuentra en una canción impresa a mediados del siglo 19 dentro de un álbum de canciones andaluzas titulado El genio de Andalucía, compuesto por Manuel Sanz y cantado con el acento agitanado que tan de moda estuvo durante todo el siglo romántico. El pregón con el que cierran los caracoles flamencos es el siguiente

Aunque vendo castañas asás
aguantando la lluvia y el frío
con mi moño y medias calás
soy la reina para mi querío
Regordonas, que se acaban
sin moneas se darán
ca rumbosa no me ganan
los usías de gabán

Letra que se adaptó a los caracoles y que aparece como una de las secciones más brillantes desde el punto de vista del cante, para rematar finalmente con el estribillo a modo de pregón, precisamente el que da nombre al estilo.

Esquema formal de los caracoles

En el siguiente video hemos indicado la forma musical de esta suerte de popurrí de cantes que son los caracoles flamencos.

Participa en la conversación