Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

 Las cantiñas más cultivadas por los artistas y las más celebradas por el público desde los primeros años del género son las alegrías. El contrapunto idóneo a la soledad. Eso es el flamenco, desde la alegría y la juerga hasta la soledad y el llanto, la música que reconforta los sentidos tanto como los hiere.

Las alegrías se formaron a partir de la jota, el más extendido de los géneros populares españoles.La jota sirvió de marco a la exaltación popular desde mediados del 18 hasta bien entrado el siglo XX, y los flamencos la tomaron para recrear en clave artística un canto alegre que contrastara con el dramatismo de los otros cantes del repertorio.

Además de los elementos de las jotas en las alegrías encontramos también otros propios de las coplas romanceadas, de los panaderos, de los pregones bajo andaluces, de las seguidillas, del antiguo fandango de Cádiz y, sobre todo, de los jaleos cantados en tono mayor. El jaleo marca la diferencia, el resto es una jota a lo flamenco. Guillermo Castro indica la clara relación entre un tipo de panaderos gaditanos como antecedente del toque por alegrías, concretamente la cantiña denominada la rosa. 

Aunque es frecuente en las alegrías la referencia literaria a episodios de la lucha contra la invasión francesa, acaecida a comienzos del siglo XIX, la definitiva cristalización del estilo es bastante posterior. La noticia más antigua data de 1866 y se dio en Córdoba. El cantaor de Cantillana Francisco Hidalgo (Paco El Gandul) cantaor de primera en la época de Silverio cantó caracoles y canto alegre y panaderos. Así mismo fue Manuel Bohórquez quien en 2009 nos confirmó que Hidalgo era El Gandul, también conocido como Paco Botas).

Cantaores como Paco Hidalgo o El Quiqui, acompañado del maestro José Patiño, cantaron en los años sesenta del siglo 19 en los teatros canto alegre y por alegre respectivamente. Pronto pasarían a llamarse definitivamente alegrías, conviviendo en los primeros años con los caracoles y otras cantiñas. Y un punto de inflexión fundamental a la forma flamenca definitiva lo marca Enrique El Mellizo, trazando el camino por el que circularán cantaores renombrados como Romero El Tito, José Ortega El Águila, Gabriela Ortega o Macaca, entre otros.

Antonio Machado y Álvarez Demófilo (padre de los Machado) se refiere, en 1881, a las alegrías cuando hace mención de algunas tonadillas en forma de juguetillos o alegrías, en relación a unas coplas que se cantaban en Cádiz durante el siglo XIX. Entonces no las consideraba cante flamenco como tal. Por lo visto el modo mayor frente al modo andaluz (única diferencia entre cantiñas y soleares) restaban pureza a las alegrías con respecto a su hermana carnal la soleá. 

En la obra de Santiago de Murcia encontramos unas jotas que nos pueden indicar cómo eran los estilos más primitivos del género, muy lejos por supuesto de la versión aragonesa y por supuesto de la flamenca. A finales del 19 el Niño Medina grabó una jota que en cierta forma nos puede servir como preámbulo a las variantes de alegrías que existen en el repertorio. La dirección melódica jotera la encontraremos en algunos modelos de alegrías. Y preferentemente en los juguetillos, como los de Pastora Pavón que recrea perfectamente una melodía jotera.

La grabación más antigua de alegrías que se conserva la realizó El Pena padre en 1909, con la guitarra de El Hijo del Ciego y el baile nada menos que de La Macarrona. Que los jaleos son el antecedente de estas cantiñas queda demostrado en esta grabación, al anunciarse como jaleos y no como alegrías.Los elementos musicales que forman las cantiñas provienen en su mayoría de las alegrías, hecho que las convierte en órgano regulador del resto de los estilos que forman dicho grupo.

En las últimas décadas del siglo las alegrías serán el prototipo de cante festero, cediendo el puesto, ya en el siglo XX, a las bulerías y a los tangos, y será, junto al zapateado, el baile fundamental. Todo indica que en los primeros años se bailaban y tocaban con ritmo sosegado, una suerte de soleares en tono mayor, aunque el carácter alegre impulsó el tiempo hacia un aire que hoy encontramos en las bulerías por soleá.

Los cantes de alegrías se suelen rematar con un juguetillo, una estrofa que, a modo de macho, completa el cante. Suelen ser de tres o cuatro versos con diferentes métricas, y tienen una función parecida a la usada por el bordón de la seguidilla.

Dentro del desarrollo que han ido experimentando las alegrías destaca la aportación atribuida a Ignacio Ezpeleta hacia 1933, la glosolalia tirititrán utilizada por los cantaores como tercio de salida o temple de la voz. Es la principal clave que usa el neófito para distinguir las alegrías es el tirititrán con el que el cantaor suele introducirlas. Cuando se escucha un tirititran, si el intérprete actúa con rigor, ha de cantar alegrías; si va a hacer cantiñas lo normal es que prescinda de esa entrada, realizando el ayeo propio de otros cantes. El parecido melódico con la jota es un elemento que podemos considerar clave para identificar las alegrías, puesto que no son otra cosa que una jota dicha a lo flamenco. En este video nos lo relata Chano Lobato con su inigualable talento contador, además de cantador. Y en este otro se observa una curiosidad con respecto a dónde se introduce el trirititrán entre los intérpretes de alegrías.

Variantes de Alegrías

Las variantes de alegrías dotan al repertorio flamenco de una riqueza considerable, con creaciones que se siguen cultivando después de más de un siglo estando algunas de ellas identificado su creador.

Aurelio denominó jotilla de Cádiz a un cante por alegrías que bien podría ser el que generó otras muchas variantes y el que surgió  de la inspiración de Enrique El Mellizo. 

El cante atribuido a Tío José El Águila, muy relacionado en su melodía con el anterior, ha sido uno de los más celebrados por los intérpretes de todos los tiempos. Canta Aurelio Sellés

Todos parecen variantes de un modelo, partiendo de la máxima flamenca de que cada intérprete de poner su acento personal a los cantes se pudieron crear numerosas variantes de un mismo modelo. Estas variantes de alegrías se pueden hacer subiendo el tono inicial una tercera mayor para obtener un nuevo cante, como el modelo que se atribuye a Gabriela Ortega y a El Águila. Tiene un carácter valiente y se suele cantar tras el primer cante de preparación

Enrique Morente grabó como Alegrías de Enrique un cante inspirado en el modelo del Aguila, aunque adaptado, a través del intervalo de sexta del principio, a los nuevos tiempos del flamenco

Otro importante modelo es el atribuido a Enrique Butrón y se basa en una melodía ascendente que desciende en escala diatónica a una nota fundamental. 

La Papera, madre de la Perla de Cádiz, recreó este cante de Butrón creando un modelo de cantiña que supo recrear perfectamente Carmen Linares 

Del repertorio de su madre la Papera, su hija la Perla grabó un estilo que se encuentra en la línea de los anteriores

Así mismo las alegrías que se hacen como primer cante de Pinini de Utrera parecen seguir ese modelo Butrón-Ortega. Lo canta Bernarda de Utrera

Otros modelos funcionan más como macho debido a su dirección melódica ascendente. Son estilos que se cantan mucho y que podríamos atribuir a El Mellizo al ser Aurelio su principal transmisor. Se suele interpretar después de un cante de preparación como los anteriores. La tesitura más aguda que realiza este cante lo hacen propicio para situarlo como tercio valiente 

La guitarra flamenca debe mucho a la labor que ha hecho Paco de Lucía en los últimos cuarenta años. En particular las alegrías han vivido un antes y un después de La Barrosa, el número grabado en el disco ‘Siroco’ de 1986.

El granadino Enrique Morente con la guitarra de Pepe Habichuela hizo un repaso a diferentes tipos de alegrías en un número de su disco ‘Negra si tú supieras’, con poemas de Rafael Alberti y otras letras tradicionales que son un buen ejemplo de la práctica de las alegrías desde el prisma contemporáneo. La ambigüedad entre el modal y el mayor que hace en la letra ‘si mi voz muriera en tierra’, nos muestra un cante moderno creado por el genial cantaor granada.

Las alegrías son el baile flamenco más antiguo, hasta el punto de que buena parte de los estilos flamencos beben del repertorio de alegrías para confeccionar los pasos de una coreografía. Se ha mantenido durante décadas años en la coreografía una estructura formal más o menos fija, que consta de los siguientes elementos: entrada, paseo, silencio, castellana y escobilla, para concluir con un desplante o salida por chufla, bulerías de Cádiz o jaleos. Escuchemos unas alegrías de baile con todos los elementos que la componen. Y en este video de David Palomar hemos indicado las diferentes secciones del cante por alegrías.

Veamos unas alegrías de baile, con Carmen Amaya y con Eva Yerbabuena con algunos de los elementos formales propios del estilo.

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