Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Estilo enmarcado en el grupo de los llamados Cantes de Ida y Vuelta, cante de origen americano de los que surgió una serie de versiones flamencas y que entraron a formar parte del repertorio del género desde las primeras décadas de su puesta en práctica.

La guajira flamenca no es otra cosa que la adaptación al melos flamenco del punto cubano, el punto campesino, un género que reúne una serie de cantos llamados guajiros que se cultivan en las zonas rurales de la isla de Cuba. La estructura rítmica, melódica y armónica del punto, aunque con notables adaptaciones a la estética flamenca, se encuentra pues íntimamente relacionada con dicho género cubano. En su origen aparece emparentada con el zarandillo, género del siglo 18 que al igual que el punto y la guajira utilizaba la décima y el compás de amalgama, y éste a su vez como descendiente de la zarabanda que también utilizó la métrica de doce tiempos.

Estilos cubanos como el zapateo también usan la estructura musical del punto que sería, como decimos, la que pasa a la guajira.

La guajira pudo originarse entonces en una canción española que pasa a América y vuelve, a finales del XVIII, en forma de punto de la Habana. En cualquier caso, el aflamencamiento de aires y tonadas procedentes de Cuba cristalizaron en un modelo que se dio en llamar guajira y que con Silverio Franconetti, Curro Dulce, Chacón y Escacena cobraron el rango de cante flamenco. Se encuentra en el ámbito del flamenco desde épocas muy tempranas, así en 1860 se presenta en Jerez la canción La Guajira, posible antecedente de la fórmula flamenca.

Entre las versiones flamenca encontramos un modelo primitivo grabado por Paca Aguilera y otro por El Mochuelo que nos muestran un estadio anterior a la guajira flamenca propiamente dicha

Las primeras grabaciones de guajiras flamencas nos revelan otro modelo primitivo que se conoce como guajiras del Vida Mía, ya que repiten este ripio al final de los tercios, por ejemplo, las que grabó el Sr. Reina acompañado de piano o las de El Mochuelo

Por su parte el cantaor Moreno de Jerez grabó unas guajiras en cilindro de cera que contiene un aire claro de bulerías, lo que nos indica cómo ambos estilos pudieron estar relacionados en su gestación

Fue el genial cantaor Pepe Marchena en los años treinta del siglo 20 evoluciona sus guajiras hasta llegar a un tipo no bailable y muy melismático y dotándolo de la enjundia necesaria.  hizo de ella un estilo flamenco con todas las de la ley.Marchena, con las tonadas Contigo me caso indiana (inspirada en un tipo de Escacena que Romualdo Molina y Miguel Espín llaman guajira central) y es la mulata un terrón, proporcionó todo un árbol de derivaciones que sobreviven en la actualidad.

Otro de los machos propios de las guajiras, que hemos escuchado a Marchena lo encontramos también en los cantes que hizo El Niño de la Huerta. Por fin, Juan Valderrama, con la tonada marchenera Junto al palmar del bohío… y el estribillo Quiero platicar contigo…, renovó el estilo.

Pepe Marchena nos dejó también un tipo de guajiras que podemos llamar de seguidilla, ya que, como aún se hace en la trova de Santiago de Cuba, se cantan seguidas.

El compás de la guajira flamenca alterna, al igual que las soleares y cantiñas, un compás de 6/8 con uno de 3/4, aunque prescinde del compás acéfalo, sin el silencio en la primera parte característico de las soleares. La Tonalidad, al igual que buena parte de los puntos guajiros cubanos, es mayor, con una utilización reiterativa de los tres grados principales, la tónica (por arriba: Mi), la subdominante (La) y la dominante (Si). En la versión para guitarra de concierto se suele interpretar sobre acorde de La (por medio). Como curiosidad apuntemos el hecho de que la versión flamenca invierte los acordes en el compás con respecto al punto cubano, efecto que podemos denominar de espejo entre Andalucía y Cuba, a un lado y otro del Atlántico.

En cuanto a las letras las guajiras se suele cantar sobre una décima, estrofa de diez versos octosílabos, y la temática de sus letras, frecuentemente referidas a Cuba: su capital La Habana, sus mujeres o sus frutas deliciosas, motivos de inspiración; aunque también encontramos aquellas inspiradas en la guerra y la definitiva pérdida de la colonia en 1898.

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