Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Las cantiñas tienen su origen en Cádiz capital y en las localidades de la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando, y sobre todo Sanlúcar de Barrameda, cuna de fundamentales creadores de cantiñas. Excepcionalmente se cultivan cantiñas en otras localidades no gaditanas, como Lebrija o Córdoba. 

Es comúnmente aceptado que las cantiñas propiamente dichas tienen en su mayoría su origen en las comarcas de la bahía, mientras las alegrías se crean y cultivan preferentemente en Cádiz capital. Las primeras noticias revelan la ligazón de Cádiz capital con el repertorio de alegrías. No es posible no obstante delimitar categóricamente las alegrías a un lugar concreto ya que el flamenco al ser una expresión artística elaborada por personas con nombre y apellidos, la inspiración creativa no conoce fronteras y un no gaditano puede ser artífice o recreador acreditadísimo de cantes por alegrías. No en vano la mayor propagadora de muchos de estos cantes durante las primeras décadas del siglo 20 fue la sevillana Pastora Pavón Niña de los Peines, genial recreadora de aires gaditanos y figura máxima de una época dorada del cante flamenco, así como el jerezano Antonio Chacón quien confirmó estilos de cantiñas tan destacados como el mirabrás y los caracoles.

Sanlúcar de Barrameda es un puerto importante de la provincia gaditana, paso obligado de los barcos que hacían la ruta Cádiz-Sevilla por el río Guadalquivir (y Sevilla-América), su participación en la forja de algunos estilos del flamenco es digna de tener en cuenta. De Sanlúcar fueron la familia de Los Bochoque, entre ellos María La Mica, a quien se atribuye la creación de la popular cantiña llamada de Las Mirris, hermanas sanluqueñas que de tanto ir y venir de Sanlúcar al Puerto de Santa María hicieron un carril. En Sanlúcar pudo nacer también el cantaor Tío José El Granaíno, creador fundamental de cantiñas y primerísima figura del cante flamenco de la segunda mitad del siglo XIX, y de Sanlúcar es Ramón Medrano, quien nos legara un buen número de cantes, entre ellos una versión de La Rosa, enigmático estilo emparentado con las romeras del que, en opinión de muchos estudiosos, parten los estilos más significativos de cantiñas.

El Puerto de Santa María es una de las principales plazas del flamenco, muchos han sido los intérpretes oriundos de esa ciudad. Si en la seguiriya El Puerto está a la cabeza en número de variantes, portuenses fueron también algunos destacados recreadores de cantiñas.

La Isla de San Fernando es otro de los lugares más flamencos de La Bahía gaditana, en la Isla nacieron El Fillo, los hermanos El Viejo de la Isla y María Borrico, creadores que revolucionaron el cante por seguiriyas. Su cercanía con Cádiz propicia un intercambio constante de sones entre ambas ciudades y ha sido la cuna de uno de los más importantes intérpretes de todos los tiempos, José Monje Cruz Camarón, soberbio por cantiñas.

Rota es también otra de las ciudades de la Bahía que han contribuido a engrandecer el repertorio de cantes gaditanos.

En Puerto Real nació Frasco El Colorao, uno de los primeros cantaores de los que se tienen noticia y que por seguiriyas marcó una época. Vivió en las décadas de gestación del flamenco y sus cantes, de aroma arcaico, ponen de manifiesto la importancia de la Bahía en la forja de los principales estilos del flamenco. También ha sido lugar propicio para la práctica de las cantiñas.

Este podría ser el esquema de la evolución de los estilos que dieron lugar a las cantiñas.

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