Las cabales son seguiriyas de cambio, lo que significa que en todo o en parte del cante se cambia de tonalidad: de la tonalidad flamenca al modo mayor. Rafael Pareja, veterano cantaor de reconocida solvencia flamenca afina: Ese estribillo (las cabales), creación de Silverio, se llamaba así porque tenía el temple recio igual que la seguiriya; lo decía inmediatamente después del último tercio de esta. La letra más corriente era la que decía: ‘Moritos a caballo critianos a pie’. Silverio Franconetti, limpió, fijó y dio esplendor al primer repertorio jondo de cantes, entre ellos las seguiriyas cabales.
Todas las cabales son cantes de enorme dificultad de interpretación, con entonaciones muy agudas, y suelen cerrar, como decimos, tandas de seguiriya.
Se aprecia la entrada en la cabal cuando el guitarrista cambia la tonalidad, del modo flamenco al modo mayor.
En el repertorio flamenco se encuentran varios modelos de cabales. La cabal más antigua sería entonces la atribuida al gaditano El Planeta, y mucho parecen tener los cantes de Silverio de esta matriz. El alumno más aventajado de El Planeta fue el cantaor de Puerto Real El Fillo, quien dejó dos estilos de cabales, además de uno de seguiriya (ver).
A Silverio también se le atribuye un tipo de cabal que generalmente se conoce como cabal de El Sernita. La personalidad arroyadora de este cantaor jerezano dejó su impronta en este bellísimo cante eclipsando a su creador.
Y por fin las cabales de otro jerezano grande del cante, El Loco Mateo, que también grabó Sernita de Jerez.
Se suele asignar como cabal el cante de Manuel Molina 3 aunque en realidad se trata de una seguiriya, ya que tanto la melodía como el acompañamiento (?) se realizan sobre el modo andaluz, con la salida propia de Curro Dulce 3.