Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Los elementos musicales que conforman la estructura de un determinado estilo musical pueden tener, y de hecho tienen, un origen distinto. Cada estilo se conforma a partir, como ya hemos apuntado, de la cristalización de elementos dispersos en el espacio y el tiempo que se concentran en un estilo una vez que éste refleja los ideales de una determinada comunidad. Así se creó el flamenco y todas las música de tradición oral.

La cristalización de un estilo determinado agrupa pues múltiples elementos musicales que lo definen como tal. Así podemos encontrar elementos musicales que son comunes a todo el género flamenco como, por ejemplo, la rítmica acéfala, es decir, la tendencia de los flamencos a dejar en silencio la primera parte del compás, que lo encontramos en soleares, seguiriyas y tangos, es pues un elemento que podemos considerar común al todo el género. Otro elemento común sería el que Manuel de Falla definió como enarmonismo como medio modulante, en referencia a las fluctuaciones no temperadas del cante que no permiten reflejarlo con fidelidad en un pentagrama donde un fa sostenido y un sol bemol aunque con distinto nombre tienen la misma altura y suenan igualesTonos que precisamente se llaman enarmónicos. El carácter oriental del cante flamenco tiene esa propiedad, donde los cuartos de tono son muy comunes y forman parte de su estética musical. Cantar flamenco implica usar ese sistema melódico que mezcla oriente y occidente al fundirse con la guitarra. Y esto, en mayor o menor medida, lo encontramos en todos los estilos flamencos, sobre todo en aquellos que se acompañan en el modo flamenco.

Las técnicas de guitarra son también comunes al género, como el uso del pulgar o los rasgueos, elementos técnicos característicos del toque flamenco. Y de igual forma los bailes flamencos tienen en común múltiples elementos que los definen como tales, por ejemplo el taconeo o el movimiento de las manos. Esas técnicas y esos pasos hacen que identifiquemos como flamenco un toque o un baile determinados.

En el mismo sentido que en el apartado anterior, existen elementos musicales que forman parte de los estilos de un complejo genérico en concreto. Así, el compás de tango, por ejemplo, es común a todos los estilos de ese complejo y no forma parte de ningún otro estilo que no se incluya en él. Las excepciones las encontramos, como es natural, en estilos que aun perteneciendo a un complejo genérico comparten elementos con los propios de otro, así los tarantos, que se encuentran dentro del complejo de los fandangos, se suelen interpretar con un rítmica de tango-tiento, de ahí que en el SMF podamos observar como algunas flechas o líneas enlazan estilos de diferentes complejos, debido precisamente en que alguno de los elementos que conforman su estructura sean propios de los que forman otro complejo. Pero estos son excepcionales, y confirman la regla.

En el Sistema Musical Flamenco encontramos también cómo algunos elementos son propios de un estilo determinado y no lo comparten con otros estilos. Por ejemplo, las alegrías son, a grandes rasgos, jotas flamencas, y el aroma jotero de su melodía así como las secuencias armónicas son propias de las jotas, y no las encontramos en ningún otro estilo flamenco. De ahí que podamos considerar que ese acento jotero (melódico y armónico, ya que el métrico y rítmico responde al compás de las soleares) es propio de las alegrías, otorgando el carácter concreto de ese estilo nacido en la capital gaditana.

Y así ocurre con otros muchos elementos. Por citar otro: el estribillo, como elemento formal, no lo encontramos más que en el garrotín y en algunas rumbas, podemos considerar que el estribillo es propio de esos estilos, y en concreto el del garrotín no se comparte con ningún otro estilo y lo define como tal. De ahí que podamos afirmar que en el género flamenco los estilos tienen elementos en común, otros son propios de un grupo de estilos y algunos son incluso exclusivos de un estilo concreto.

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