Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Uno de los estilos más importantes del flamenco es la soleá. Su música contiene muchas de las esencias que definen la estética musical del género, como si de una suerte de concentrado de flamencura se tratase. Podemos afirmar que la soleá es el estilo flamenco por excelencia: por su compás -amalgama de un 6/8 y un 3/4-, la tonalidad flamenca -la tonalidad propia para acompañar el cante por soleá, y los melismas característicos de su melodía.Algo que podemos decir también de las seguiriyas. Atesorando además un material literario de enorme variedad.Las soleares suelen ser de dos clases principales, de cuatro versos, y la llamada soleá corta, la soleá de tres versos.

Del universo musical de la soleá se desprenden a su vez elementos que otros estilos tomarán prestados a fin de empapar de aroma flamenco el marcado carácter tradicional que contienen. Así las cantiñas, hermanas carnales de las soleares, en verdad no son más que soleares en modo mayor,O bien, si invertimos los términos, las soleares son cantiñas en modo flamenco. con lo que eso implica para el ámbito melódico. Jotas y otras canciones, generalmente en modo mayor, que adoptaron el aire de la soleá, el compás de doce tiempos característico de las soleares, y se hicieron estilos flamencos funcionando como una alternativa en modo mayor al mundo de la soleá, caracterizado por el uso del modo armónico que llamamos flamenco, el genuino de este género musical.

Además, alterando el tempo musical encontramos otros estilos como las bulerías y los jaleos que, bebiendo del mundo musical soleaero, tienen características propias que los convierten en estilos independientes y diferenciables. Por su parte, cuando esas bulerías se hacen para escuchar, propiedad de los estilos más jondos del repertorio, y no solo para bailar, se denominan bulerías por soleá o simplemente, como acertadamente se hace en Jerez, bulerías pa escuchar o bulerías al golpe.Por otra parte, son muchos los que creen que las bulerías por soleá son diferentes a la soleá por bulerías. Se trata de un único estilo con dos denominaciones. En las primitivas placas de pizarra aparecen muchas veces con el título de bulerías. Además, en el armazón rítmico-armónico de las bulerías por soleá sostiene además otros estilos como romances, alboreás, bamberas y jaleos. 

Visitar el enlace de flamencopolis dedicado a las soleares donde encontramos la historia y variantes de los estilos de soleá y, por supuesto, los Temas 6 y 7, que dedicamos a los estilos que forman el mas nutrido de los complejos génericos que forman el Sistema Musical del Flamenco.

Por su parte, la soleá es uno de los bailes más emblemáticos del flamenco y, tal y como ocurre en el cante, su ejecución aglutina todos los elementos esenciales de la estética bailable del flamenco. Muchos de ellos tomados de otro de los más antiguos bailes flamencos, las alegrías.

Las cantiñas las podemos considerar un subcomplejo ya que agrupa un buen número de estilos y variantes del repertorio, las alegrías, las romeras, el mirabrás, los caracoles, y otras muchas cantiñas que se conocen por el nombre de su autor, como es el caso de Pinini, Tío José El Aguila o Romero el Tito, o bien las que se denominan con alguna referencia a la letra, como La contrabandista o El Torrijos. También las hay que se conocen por el lugar de origen, por ejemplo las de Córdoba.

Hay que insistir en que las cantiñas y las soleares son hermanas carnales, la misma expresión pero en distinta tonalidad, con lo que ello implica desde el punto de vista estético. El modo andaluz propio de las soleares, frente al tono mayor de las cantiñas. Lo modal, genuino del cante jondo, se percibe como más auténtico, restando en consecuencia jondura a los estilos en el modo mayor, aunque, por supuesto, esto es una apreciación del todo subjetiva.

En principio las cantiñas abarcan el sector alegre y desenfadado del cante, mientras las soleares se concentran en el sentimiento más serio y profundo, jondo. En realidad el valor artístico es idéntico entre uno y otro estilo, solo que ante la percepción que tenemos de ambas músicas tendemos a saborear en unas la profundidad del jipío, en las soleares, mientras en las cantiñas creemos escuchar una mayor superficialidad. Una cuestión de percepción.

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