Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
0/8
TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
0/5
TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
0/10
TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
0/13
TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
0/10
TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
0/14
TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
0/10
TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
0/15
TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
0/8
TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
0/9
EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

A cada grupo de estilos lo denominamos complejo genérico, es decir, un conjunto de palos que por sus características musicales están emparentados de una forma concreta unos con otros. Así, dentro del complejo de la seguiriya encontramos estilos que, aunque sean más antiguos en el tiempo, pertenecen a ese complejo, como es el caso de la serrana o la liviana. Aunque todo apunta a que la serrana surgió como estilo musical antes que las seguiriyas flamencas, al adoptar aquella el compás de éstas la incluimos dentro de este complejo. El potencial de estilos como la seguiriya o la soleá nos obliga a incluir estilos dentro de un complejo concreto más allá de que tengamos constancia de que surgieron antes, como ocurre con el polo y la caña, más antiguos que la soleá pero que se encuentran dentro de su complejo genérico.Esta nomenclatura y en general la forma que he adoptado de clasificar los estilos del flamenco la debemos al maestro Danilo Orozco, musicólogo de Santiago de Cuba doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín con quien hemos trabajado en la capital del Oriente de Cuba en el año 1990, de quien tanto aprendimos y a quien tanto debemos.

Los estilos agrupados en el complejo genérico de las tonás tienen en común que todos ellos se interpretan a palo seco, esto es, sin acompañamiento de guitarra. Este grupo de estilos suele ser considerado como los cimientos sobre los que se construyó la música del género flamenco, basándose en que, sobre todos los romances y las tonás, proporcionaron material melódico al resto de los cantes flamencos, especialmente a las seguiriyas, de ahí que las más antiguas tengan un marcado aroma a toná. Otros cantes a palo seco (sin guitarra) son los cantos de labor, las tonadas campesinas, que también fueron fuente de caudal melódico a los cantes flamencos. Por supuesto los martinetes, las tonás más extendidas, la debla o la carcelera también se encuadran en este grupo, así como los pregones, nanas y saetas.

Dentro del complejo genérico de la seguiriya se incluyen aquellos estilos que de una forma más clara están emparentados con ella, ya sean como antecedentes o consecuentes. Ahí encontramos las seguiriyas propiamente dichas; los cantes personales en sus variantes de Los Puertos, Cádiz, Jerez y Triana; las serranas y livianas, seguiriyas que se cantan sobre una estrofa de seguidillas, seguramente antecedentes de los estilos seguiriyeros; y las cabales, las seguiriyas en modo mayor.

El complejo genérico de la soleá es otro de los principales complejos genéricos del flamenco, donde se encuadran algunos de los principales estilos del género. Los antecedentes más claros de la soleá, los fandangos instrumentales del siglo XVIII, la tirana, los jaleos, polos y cañas, jarabes, peteneras y puntos guajiros. Estos géneros proporcionaron materia musical para que a mediados del siglo XIX cristalizaran los primeros estilos de soleá.

Las soleares personales en sus variantes de Cádiz, Jerez, Lebrija, Utrera, Triana, Alcalá y Córdoba forman un corpus de enorme valor musical que se encuentra en el centro neurálgico del repertorio flamenco.

Así mismo las cantiñas, variantes en modo mayor de los jaleos, forman parte de este complejo, principalmente las alegrías, la jota gaditana que a mediados del siglo XIX se aflamencó para formar un estilo bailable de primer orden, así como el resto de cantiñas, caracoles, mirabrás, romeras, etc.

También estilos como las bulerías o las bulerías por soleá, los romances a guitarra o la bambera moderna que, a pesar de tratarse de una variante de fandango y que, tras la versión de Niño Ricardo acompañando a Juan Peña El LebrijanoGrabación del año 1966., en un afán de aflamencarse aun más tras la versión de Pastora Pavón con Melchor de Marchena, se interpreta en el aire de las bulerías por soleá. Y también la podríamos incluir aquí, aunque he preferido encuadrarla en los estilos derivados directamente del folclore andaluz, una canción de columpio que se hizo cante por mor de Pepe Pinto y su esposa, la gran Pastora Pavón Niña de los Peines, la bamberaPor sus características hay estilos, como la bambera, que podrían encuadrarse en diferentes complejos. Aquí las hemos puesto en el complejo de la música tradicional.

El complejo de los tangos los conforman todos los estilos que basan su rítmica en el patrón de tango o habanera que desembarcó en las costas gaditanas procedente de las Antillas a principios del siglo XIX.

En este complejo se encuadran primero el tango gaditano, conocido popularmente como tanguillo, del que derivará la primera versión flamenca que conocemos como tango de los tientos; los diferentes tangos locales, de Málaga y Granada principalmente; las versiones flamencas de cantables como el garrotín o la farruca; las importadas del Río de la Plata como la milonga y la vidalita; o la versión moruna del tango granadino conocido como zambra, en su versión popular o bien en la estilizada por Manolo Caracol. También incluimos aquellos tientos de Luis López que conocemos como marianas. La versión bailable del tanguillo también está dentro de este complejo, el zapateado, o el desdoblamiento rítmico del tango que llamamos rumba, así como la versión de la guajira que en compás de tango creo el cantaor Pepe Marchena, las colombianas.

El complejo genérico del fandango es el complejo que agrupa un mayor número de estilos y variantes locales y personales. Todos tienen en común que derivan del fandango vocal en modo mayor que apareció finalizando el siglo XVIII para acabar sustituyendo al fandango, llamémosle antiguo, que era bailable y en modo mayor y cuyos elementos rectores derivaron, entre otros, en los estilos que hemos agrupado en el complejo de la soleá.

Este fandango cantable se manifestó primero en forma de rondeñas (posiblemente cantos de rondar) y malagueñas, fandangos de Málaga en variantes de verdiales, jaberas, etc. De ahí surgieron las malagueñas propiamente flamencas que, una vez que pasaron al repertorio de los cantaores perdieron el aire ternario del bolero español, que los  flamencos llaman abandolao, para hacerse libres de compás.

Siguiendo ese modelo de malagueña flamenca surgen entonces las granaínas y los cantes llamados de levante, grupo de estilos que agrupan a las tarantas, mineras, cartageneras, etc.

El fandango cantable dotó de base armónica un gran número de fandangos locales, como los referidos de Málaga, de Córdoba, Jaén, del Huelva, etc. Precisamente sobre el aire del fandango de Huelva muchos cantaores comenzaron, principiando el siglo XX, a crear numerosas variantes melódicas que cada uno iba forjando a su medida. Surgen así los fandangos personales que agrupan hoy más de dos centenares de variantes que se han integrado en el repertorio del cante.

Después de los cuatro complejos descritos, hay que añadir un quinto grupo, el complejo de la música tradicional donde se integran los estilos flamencos que derivan directamente del folclore andaluz, y que no son susceptibles de ser agrupados en uno de los complejos genéricos anteriores.

Se tratan, pues, de versiones flamencas que determinados artistas realizaron tomando canciones directamente del folclore andaluz para crear a partir de ellas las correspondientes versiones flamencas. Canciones que acabaron siendo cantes. No es lo mismo, por ejemplo, las sevillanas que se cantan en la Feria de abril, que las que interpreta La Niña de los Peines, en clave flamenca. En este grupo se integran entonces las sevillanas, villancicos, bamberas, nanas, romances, campanilleros o alboreás. A fin de otorgarles un mayor componente jondo algunos variantes de estos cantes han adoptado el aroma de la soleá, de los tangos, del fandango, incluso de la seguiriya, para así dotarlas del aroma jondo apropiado.

Participa en la conversación