Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Lo que hoy se denomina tanguillo corresponde al tango gaditano, el que cantan los coros  de carnaval y se lo debemos a agrupaciones carnavalescas como el famosísimo coro de Las Viejas Ricas, que a finales del siglo 19 impondrán el sello definitivo que configurará su estructura musical.

Ese tango gaditano una vez metido en el modo armónico del flamenco daría lugar, ralentizando el aire, a los tientos abriendo al género a estilos en compás binario.

El tango de carnaval más popular de todo el repertorio es el que Antonio Rodríguez El Tío de la Tiza compuso en 1905 para el coro Los Anticuarios.

Lo que en Cádiz se llama tango hacia 1944 se empezó a llamar tanguillo, para diferenciar en los créditos de los discos el tango gaditano de carnaval del tango flamenco. La denominación vino de mano de los principales compositores de canción españolaLola Flores, por ejemplo, destacó en un modelo de tanguillo recitado, a modo de rap andaluz que se hizo muy popular.

La característica principal del tanguillo es el compás, una polirritmia en la que converge todo el universo métrico del flamenco: la superposición de tres compases: el 6/8, el 3/4 y el 2×4, dando lugar a la aparentemente sencilla rítmica del tanguillo, la cual combina el compás binario de subdivisión ternaria (6/8), con un compás binario de subdivisión binaria (2×4) y uno ternario de subdivisión binaria (3/4). Estos tres compases superpuestos dan lugar a lo que conocemos como ritmo de tanguillo.

Se interpretan los tanguillos en el modo mayor y/o menor, y en el modo flamenco, sonando estos más acordes con la estética propia del género que aquellos más relacionados con el aroma del carnaval gaditano.

Cualquier tipo de estrofa se puede adaptar al tanguillo que, como ocurre con las bulerías, no impone una métrica fija ya que carece de tercios (versos melódicos) propios que le sujeten a una estructura melódica determinada, ya que se trata de canciones más que de cantes propiamente dichos. El contenido literario del tanguillo suele ser de carácter alegre, crítico-humorístico.

La alegría que desprenden los tanguillos, la animada rítmica que genera su singular métrica, son sus elementos diferenciadores. Pericón de Cádiz nos dejó una subasta de cuadros, con la música de Los Anticuarios que pasa por ser uno de los más celebrados del repertorio. También Manolo Vargas nos ha dejado tanguillos muy flamencos y en fechas más recientes ha sido Chano Lobato uno de los principales intérpretes del estilo.

Hoy los tanguillos están casi exclusivamente reservados al repertorio de los guitarristas que, tras el Romance de la Luna, de Paco de Lucía, Tomatito y Camarón, la creación de Casilda de Paco de Lucía, Camarón de Pata Negra, y Ketama, del grupo homónimo, innovaron el estilo creando un nuevo tanguillo muy presente en el repertorio actual, sobre todo entre los guitarristas. El cante está reservado a los cantaores gaditanos y pocos se atreven con el tanguillo.

El baile se ha relegado a las escuelas de baile gaditanas y no se baila entre los flamencos, aun cuando presenta pasos muy similares con las bulerías. Pero su carácter académico ha contribuido a su desaparición del repertorio de los flamencos aunque son deliciosos para bailar, vean sino a Chano Lobato y Pepa Montes.

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