Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
0/8
TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
0/5
TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
0/10
TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
0/13
TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
0/10
TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
0/14
TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
0/10
TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
0/15
TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
0/8
TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
0/9
EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Existe un antiguo género de la música española muy extendido desde el siglo XVIII llamado polo que aparece en las tonadillas (también llamado caballo español o caballito) que evolucionó hacia un modelo que a principios del 19 dejó fijado el tenor y co  mpositor sevillano Manuel García. El de más fama fue el que incluyó en El poeta calculista, que se conoce como el polo del contrabandista que suele estar el repertorio de tenores y sopranos.

José Cadalso en sus Cartas Marruecas (1773) pone en la voz de un joven las siguientes palabras: …en sabiendo leer un romance y tocar un polo, ¿para qué necesita más un caballero?, atribuyendo carácter instrumental al género. Pocos años después el conde de Noroña, en 1779, lo describe como el quejumbroso polo agitanado, apuntando que sin quejumbre el polo es gachó, payo y no gitano. Cotarello y Mori nos transmitió los siguientes versos procedentes de un entremés anónimo de mediados del siglo 18: 

En Portobello te amé, / en la Veracruz te vi, / fui a Buenos Aires muriendo / y en Lima te dije así: / Si tu quisieras/ charupa mía / yo te arrullara / y te llamaría; / si tú me amaras/ serías solo/ quién te tocara / y bailara el polo. / En la Habana, mi vida, / cantan así: cacharro faquiel faro / sirano chaqua/ catuleberí. / Pase por tonadilla; / quédese aquí.

La versión popular, que derivará pronto en la flamenca, está documentada desde los años veinte del siglo 19 en la prensa gaditana interpretados por Antonio Monge El Planeta a quien, no en vano, Estébanez Calderón llamó El Rey de los Polos.

En cuanto al polo flamenco se ha recuperado una referencia al polo gaditano de 1805 para cantar a la guitarra que pudiera ser el antecedente del que aparece anunciado el 22 de julio de 1824 en el Diario Mercantil de Cádiz: El Sr. Manuel Bernal cantará acompañándose con la guitarra el polo de Tobalo, y otras canciones del mismo estilo.

Estamos pues ante uno de los estilos netamente flamencos que se han podido documentar en fecha tan temprana. La geografía del polo flamenco tenemos que situarla entonces, primero en Ronda, por ser presuntamente de esa localidad malagueña el cantaor Tobalo,  junto a la variante gaditana y la jerezana. Así se fueron forjando los elementos que después han pasado al repertorio, cristalizando en las variantes que hoy conocemos, a saber, el polo naturalEl natural guarda muchas similitudes con la caña y en el verso de salida tiene la misma melodía que una de las variantes de rondeña. Conocido como el polo del Fillo (o de Curro Dulce), tiene en la melodía del primer verso Carmona tiene una fuente la que se canta en la denominada rondeña-malagueña. Este polo, el más extendido, pudo ser Antonio Chacón quien le imprimiera la forma que hoy conocemos. Jacinto Almadén lo hizo con la cadencia al sexto grado del modo flamenco (Do) en el primer tercio (la caña lo hace al cuarto, la menor). Y Rafael Romero El Gallina con la cadencia al tercer grado del modo flamenco (sol), diferenciándose así del anterior (y de la caña). y el de TobaloLa letra con que se suele interpretar el polo de Tobalo, Tú eres el diablo, romera, / que me vienes a tentar, no es otra cosa que un fragmento del romance del Conde Sol..

Una vez que cristalizaron los estilos por soleá, seguramente muchos de los elementos de los polos antiguos, de Ronda, Cádiz, Jerez y el de Tobalo, algunos de sus elementos rectores se disolvieron en cantes por soleá, o más bien en las llamadas soleares apolás que, hoy por hoy, suelen estar concentradas en el ámbito de la soleá de Triana.

En relación a su factura musical estamos ante una de las primeras canciones que usan el modo flamenco como modo armónico en el acompañamiento y en la melodía. El compás, como en la caña, es el mismo de la soleá y las letras la de soleá grande, estrofa de cuatro versos octosílabos algunos versos extraídos del romancero.

La brillante versión del malagueño Antonio de Canillas nos ofrece dos cantes, primero el que él llama polo de Ronda (a lo mejor se trata del que hemos documentado cantado en Cádiz por Alonso Monje en el Cádiz de 1828), y después el de Tobalo en una versión por to lo alto, con la misma letra que canta Matrona en la anterior versión, Tú eres el diablo romera, aunque con un diseño melódico claramente diferente, más valiente.

Soleá apolá

Hay además un tipo de soleá, que Fernando Quiñones atribuyó a Paquirri el Guanter, soleá apolá, que no es más que un cante mixto de soleares y polo con el que se remataban cañas, polos y antiguas malagueñas. Es un estilo especialmente valiente de soleá, probablemente de estirpe malagueña, aflamencadas en Cádiz y refinadas en Triana.

La policaña

La policaña, así llamada por contener motivos de ambos cantes en su melodía y cadencias, es un estilo valiente y que precisa de facultades excepcionales, como las que siempre tuvo el gran Enrique Morente.

Participa en la conversación