Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

El complejo de las seguiriyas lo forman, por una parte, los cantes por seguiriya propiamente dichosCon sus variantes personales clasificadas por Luis y Ramón Soler en las de Cádiz, Los Puertos, Jerez y Triana. Ver el portal de Norman Kliman Cante y Toque para una exhaustiva descripción de estos cantes y los audios de diferentes versiones de cada variante del estilo. y las variantes en modo mayor que se conocen como cabales, y por otra, aquellos cantes, probablemente más antiguos que las seguiriyas, que tienen como especial característica que se cantan, no sobre una letra de seguiriya (6-6-11-6) sino sobre una seguidilla, con o sin bordón, (7-5-7-5), aunque sí lo hacen sobre el compás de la seguiriya; nos referimos a la serrana y las livianas.

Las seguiriyas se cree que proceden de las playeras, no obstante es, de todos los estilos que forman el género flamenco, el que tiene un origen más oscuro. Al día de hoy, aunque podemos seguir el rastro en las dichas playeras, hay elementos que conforman su música, como por ejemplo el compás, que aun no está claro su origen. En el Tema 5 daremos buena cuenta acerca de lo que sabemos hasta el momento.

El punto de unión entre los estilos que integran este complejo genérico lo encontramos, como decimos, en la métrica musical, ya que todos ellos se interpretan sobre el compás que conocemos como de seguiriya. No podemos afirmar categóricamente que la serrana y la liviana, como estilos más antiguos según se desprende de los documentos encontrados por la investigación del flamenco, proporcionaron el compás propio a las seguiriyas o si eso ocurrió a la inversa. El compás de seguiriya hoy es común a estos dos estilos, pero en origen podría ser que usaran el metro ternario de seguidilla bolera.Probablemente la serrana y la liviana se hacían en principio (en las primeras décadas del siglo 19) como seguidillas, es decir, sobre el compás abandolao propio de las seguidillas boleras, y al hacerse flamencas adoptaron el compás de la seguiriya, ya en los años de 1860, cuando Silverio las incluyó en su repertorio para cantarlas en sus actuaciones. Recordemos que debemos a Silverio Franconetti el haber dado el paso definitivo para la profesionalización del flamenco y el iniciador seguramente, tras su regreso de América, de la transformación que en consecuencia vivió el género.

La seguiriya tiene una muy destacada importancia dentro del repertorio flamenco. Al igual que la soleá, todas y cada una de las variantes de ambos estilos aglutinan muchos de los elementos musicales que definen la estética de la música jonda, y buena parte de los giros melódicos y la propia articulación del género flamenco se basa en aquellos que encontramos en los cantes, toques y bailes por seguiriya y por soleá. Fue José Blas Vega quien definió estos cantes como órganos reguladores de la música flamenca, y como tales han venido proporcionando parámetros estéticos que caracterizan este género de música y que propician que aquellos estilos que los utilizan los reconozcamos como flamencos. Tanto la seguiriya como la soleá son estilos que, como decimos, contienen las esencias del cante jondo, y muchos estilos que se han integrado más recientemente en el repertorio del flamenco han tenido la vista puesta en seguiriyas y soleares para aflamencar su acento.Recomendamos escuchar a Paco Toronjo quien, a fin de otorgar jondura a los fandangos de Huelva que interpretaba, en muchas ocasiones decía al tocaor que iniciara el toque de guitarra por seguiriyas, y él entonces salía con un fandango valiente de Alosno. Es un ejemplo de cómo algunos artistas flamencos se han arrimado al cante por seguiriyas para darle ese aspecto jondo a estilos que, por proceder del repertorio del folclore han necesitado una pátina de jondura para ser aceptados como estilos flamencos dentro del disputado panteón de los estilos que forman el género. Estas exigencias con el tiempo han sido más laxas y poco a poco se han ido incluyendo estilos dentro del flamenco que contienen escasos elementos que podemos considerar comunes al género y que los identifican como tal. Ver en el Tema 1 el apartado Elementos comunes a todo el género flamenco..

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