Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
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TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
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TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
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TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
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TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
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TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
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TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
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TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
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TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
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TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
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EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

La bambera, bamba o cantes del columpio, es la adaptación a lo flamenco de una melodía del folclore andaluz que se canta en determinadas celebraciones en las que era costumbre instalar columpios para que los mozos mecieran a las mozas (o las tatas a los niños) mientras entonaban dichas coplas.

Las melodías sobre las que se construye el estilo parten seguramente del repertorio de trilleras, nanas, caleseras, temporeras y otros estilos camperos que se realizan en Andalucía. Debemos, tras las investigaciones llevadas a cabo por Andrés RayaVer la entrada dedicada a la bambera en su blog El flamenco en mi memoria., su inclusión en el repertorio flamenco a Pepe PintoPepe Pinto rotuló el cante como fandangos de Alzanalcázar. De ahí que tengamos que apuntar esa localidad sevillana cercana al río Guadalmar y la localidad de Pilas como posible primer territorio de la bambera.. Siendo su esposa la intérprete de referencia de la bambera, la enciclopédica cantaora Pastora Pavón Niña de los Peines, que la grabó, acompañada al son de fandangos por Melchor de Marchena en 1949.

Pero antes, como decimos, también la cantaron a lo flamenco primero Pepe Pinto, en 1935, catorce años antes que Pastora, y Pepe Marchena en la película Martingala de 1940, el primero rotulando el cante como fandangos, tal y como indica su copla de cinco versos, repitiendo uno de ellos resultando la estructura de seis versos propia del fandango andaluzNo se trata de un fandango en sí ya que, entre otras cosas, la melodía concluye en menor, y en ella predomina el modo flamenco, siendo el fandango siempre en modo mayor.. La versión de Marchena la realiza al son de milonga pero con la melodía que reconocemos como de bambera. 

Podemos escuchar el recorrido de la bambera desde su origen en el folclore sevillano hasta su concreción flamenca siguiendo las grabaciones de sus protagonistas, en este orden, Pepe Pinto (1935), Pepe Marchena (1940) y Pastora Pavón (1949).

En todas estas grabaciones escuchamos el compás original de fandango, hasta que la bambera grabada por Juan Peña el Lebrijano en 1966, con el acompañamiento de Niño Ricardo, se hace en el aire de las bulerías por soleá, que es hoy el mas habitual. Así la grabó poco después Naranjito de Triana con la guitarra de Paco de LucíaAdemás, se conocen también unas bamberas de Arcos de la Frontera que se interpretan en aire de guajiras..

La copla de la bambera, al tratarse en origen de un fandango, suele ser de cuatro versos octosílabos que, repitiendo dos, completa la forma estrófica de propia del fandango, hasta lograr los seis versos melódicos de los que consta.

Entre sabanas de Holanda 
y colchas de carmesí
(y colchas de carmesí)
esta mi niño durmiendo
que parece un serafín
(entre sabanas de Holanda)

La bambera se canta en el modo flamenco, sin embargo, en el final de cada tercio cantaor y guitarra realizan cadencias al modo menor. La secuencia de acordes sobre la que se acompaña a la guitarra no responde a la clásica de un fandango, alternando la tónica del modo flamenco con el segundo grado y un paso al cuarto para hacer entonces la llamada cadencia andaluza y cerrar en el Mi, primer gradoNo hay que olvidar que el modo flamenco y el menor tienen muchos elementos en común y que depende de las cadencias para encontrarnos ante un pasaje en menor o bien en el modo flamenco.. Lo que canta Camarón en La leyenda del tiempo son bamberas con un inicio en modo mayor y la melodía de la bambera en el verso: El tiempo va sobre el sueño…

https://www.youtube.com/watch?v=pP6tYLmw3vQ
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