Contenido del curso
TEMA 1. Introducción al Sistema Musical del Flamenco
El género flamenco lo forman una buena cantidad de estilos de los que a su vez se desprenden múltiples variantes. De esas variantes cada intérprete hace una versión y cada vez que la canta, toca o baila esa versión es diferente a la anterior. Estamos pues ante un repertorio enorme en variedad. Pocos géneros musicales de tradición oral pueden presumir de una ingente cantidad de estilos, variantes y versiones, y que además alcancen altas cotas de calidad artística como ocurre en el género flamenco.
0/8
TEMA 2 – Cantes que fueron canciones
El flamenco, además de ser el género musical español más reconocido en el mundo, también es el que más pasiones despierta entre los aficionados patrios. Siempre hay un motivo entre los flamencos para discutir sobre este o aquel extremo. Vengo defendiendo en los últimos años que los estilos del flamenco, llamados popularmente palos, son casi todos música aflamencada. ¿Flamenco aflamencado? Valga la redundancia. Me explico: estilos genuinamente flamencos hay muy pocos, la gran mayoría son canciones del folclore hispano (andaluz, español o hispanoamericano) que fueron adaptados a la estética musical del flamenco.
0/5
TEMA 3. Los Complejos Genéricos del Flamenco
Como hemos apuntado en el primer tema, los diferentes estilos del flamenco se agrupan en lo que he venido a llamar complejos genéricos a partir de los parámetros musicales que tienen en común. Estos grupos forman una suerte de constelaciones en las que podemos apreciar los distintos estilos que, como decimos, tienen en común elementos rectores que los definen. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, el compás, esto es, diferentes estilos se agrupan en torno a un mismo complejo genérico ya que todos ellos comparten la misma especie de compás. También pueden compartir una misma rueda de acordes , o bien comparten una determinada forma de ejecución, incluso se agrupan por su origen común.
0/10
TEMA 4 – El Complejo de las Tonás
El grupo (complejo genérico) de las tonás está formado por todos aquellos cantes que se interpretan a voz sola, a palo seco que dicen los flamencos . Tonás, en andaluz tonadas , es lo mismo que decir melodías, melodías flamencas que son la materia musical que ha nutrido a la mayoría de los cantes, de ahíque los cantes más antiguos tengan un acentuado aroma a toná. Así, además de las tonás propiamente dichas, forman parte de este complejo los romances , martinetes, las nanas, pregones, los cantes camperos y saetas, estilos todos este que consideramos tonás al tratarse, como decimos, de cantes que se interpretan sin acompañamiento de guitarra.
0/13
TEMA 5. Complejo de las Seguiriyas
Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanas . Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.
0/10
TEMA 6. Complejo de la Soleá I
La soleá -de soledad; plural, soleares, es el estilo considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores de la estética musical propia del género flamenco (melodías, ritmos, armonías). Pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.
0/14
TEMA 7. Complejo de la Soleá II
El complejo genérico de la soleá es el más nutrido de los que forman el Sistema Musical del Flamenco, de ahí que hayamos tenido que dedicarle dos Temas. Son muchos y variados los estilos que lo conforman, no en vano la soleá es el órgano regulador de la estética jonda y hay muchos estilos de ella derivados o bien que históricamente están con ella relacionados.
0/10
TEMA 8. Complejo de los Tangos
Octavo tema del curso El Sistema Musical del Flamenco y que dedicamos al complejo más joven del repertorio jondo, el de los tangos, integrado por aquellos estilos que se fueron paulatinamente uniendo al género en los años ochenta del siglo XIX, y que vinieron a cubrir el hueco que existía en el ámbito del compás y la rítmica flamenca, el de los compases binarios.
0/15
TEMA 9. Complejo de los Fandangos
La polisemia está muy extendida en el lenguaje del flamenco. Por ejemplo, el fandango define músicas distintas, en el siglo 18 se refiere a un género instrumental, en modo menor y bailable, mientras que a partir del siglo 19 hasta hoy es primordialmente cantable y en modo mayor. En el siglo 18 fue baile y su música trazó puentes con lo que hoy llamamos soleares, cantiñas y jaleos en general. Ese fandango está presente en fiestas populares, en tonadillas de teatro y en numerosas ediciones musicales, principalmente de guitarra . Sin embargo, el estilo y complejo genérico que hoy llamamos del fandango, sea de Huelva, natural, local, malagueña o taranta es, como decimos,cantable y se interpreta en modo mayor.
0/8
TEMA 10. Complejo de los derivados del Folclore
Llegamos al final de este curso en el que hemos analizado los estilos flamencos y las principales variantes de cada uno de ellos. Llega el turno a aquellos que por su estructura musical y su origen no pueden ser encuadrados en ninguno de los cinco complejos hasta aquí estudiados, pues no son tonás, no son seguiriyas ni soleares, no son tangos ni fandangos, pero eso sí, todos proceden directamente del repertorio tradicional, son canciones que se hicieron cantes por mor de la interpretación que de ellos en su día hicieron sobresalientes artistas flamencos. Nos referimos a los villancicos, la bambera, las sevillanas, la alboreá, los campanilleros y la praviana.
0/9
EL SISTEMA MUSICAL DEL FLAMENCO – LOS PALOS FLAMENCOS
Acerca de las clases

Las seguiriyas se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, y también como seguidillas gitanasEn el siglo 18, sobre todo en el repertorio de las llamadas tonadillas escénicas, encontramos múltiples seguidillas gitanas que, sin embargo, no responden en absoluto a la música que reconocemos como seguiriya. Se trata se seguidillas en toda regla cantadas por personajes que hacen de gitanos, y su estructura y versificación son seguidillas, nunca seguiriyas.. Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester. Así el musicólogo Manuel García Matos, debido a la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas.

Sin embargo si consultamos el diccionario de la RAE se apunta que playera viene de playa, al menos en sus primeras ediciones. Antes de calificar playera como canto andaluz define como playeros y playeras a quienes traen de la playa el pescado.

Diversos autores han venido poniendo en cuarentena la relación directa entre playeras y seguiriyas, sugiriendo que en realidad el término playera se utilizó como genérico de cante jondo. Así lo creía Pepe el de la Matrona cuando afirmaba que en los finales del siglo XIX se estilaba la fórmula échate una playera para solicitarle a alguien que cantase flamenco; y no de forma específica por seguiriyas. No en vano una parte considerable del repertorio jondo es un cante llorado, plañido.

Sin embargo, algunas partituras de playeras que se encuentran en la BNE tienen una rítmica que hoy podemos considerar paradigmática de la seguiriya. Ver este artículo de Guillermo Castro.

Las seguidilla gitana o playera atrajo a creadores de formación académica, y así conocemos las compuestas por Enrique GranadosFigura en su catálogo como Danza Andaluza nº 5, una de las obras más populares del compositor catalán., Pablo Sarasate, Ruperto Chapí, Oscar Esplá o Graciano Tarragó.

Hoy se conoce como seguiriya / seguiriyas / siguiriya / seguirilla / siguerilla. La seguiriya gitana o seguiriya del sentimientoAsí aparece en algunos programas del gran seguiriyero Silverio Franconetti, quien triunfaba con estos cantes en los cafés de los años setenta del siglo 19., y es considerada por algunos como la quintaesencia de la jondura; un estilo de melodía melismática y de carácter dramáticoLa mejor pauta que nos va a sugerir que estamos ante un cante por seguiriyas es la melodía melismática apoyada en una extensa gama de quejíos, de sucesivos ayes. El origen de este cante, con su característica aliteración de ayes, ha traído de cabeza a los musicólogos que han intentado su notación musical.

Manuel de Falla en su estudio El Cante Jondo dice escuchar en la seguiriya los modos tonales primitivos del canto litúrgico bizantino y la ausencia de ritmo métrico en la linea melódica, elementos asimilados por los gitanos granadinos de extramuros en el siglo 15Esta teoría está muy lejos de ser demostrada ya que no se han encontrado rastros claros de que esos elementos estuvieran en el repertorio de las canciones cultivadas por los gitanos granadinos de extramuros

Según García Matos proviene de la seguidilla castellana, encontrando un antecedente en una ópera de 1820 La máscara afortunada donde en el número titulado Las playeras aparecen coplas con la métrica de la siguiriyaVer en la biblioteca del Campus Virtual los artículos de García Matos referentes al flamenco..

Falla se refiere además a la seguiriya como el arquetipo del cante flamenco. No en vano el papel de la seguiriya como cante básico y complejo genérico es, junto a la soleá, el de catalizador de gran parte de los elementos que conforman la estética flamenca y, a su vez, funciona como modelo en las realizaciones de otros estilos. Las seguiriyas conservan en lo melódico mucho de las tonás, además de la afinidad en la temática de las coplas se encuentran también coincidencias en la melodía de algunos tercios.

Demófilo recogió 177 coplas para cantar por siguiriyas de las cuales 77 eran atribuidas a Silverio. El modelo arcaico lo conocemos a partir de la llamada siguiriya del Planeta, una de las más antiguas que se conocen

A la luna le pío,
la del alto cielo,
como le pío que me saque a mi pare
de onde está metío.

Hace poco en el blog El eco de la memoria, el investigador recientemente fallecido José Gelardo, nos indica una playera de 1830 que se canta con la siguiente letra:

No soy de esta tierra,
ni en ella nací;
la fortunilla rodando, rodando,
me ha traído aquí

Además de las seguiriyas, de ese complejo genérico forman parte también las serranas y las livianas, ya que ambos estilos se rigen por el compás propio de la seguiriyaAunque todo indica que las serranas y livianas son más antiguas que las seguiriyas al parecer pudieron tomar de estas el compás para medir la música antes de hacerse definitivamente flamencas. Ver Tema 2 Cantes que fueron canciones.. Por otra parte encontramos las variantes de seguiriya pero en modo mayor, en vez de en el modo flamenco característico, son las llamadas seguiriyas cabales.

Participa en la conversación