Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
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TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
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TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
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TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
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TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
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TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
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TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
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TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
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TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
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GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Para concluir este tema, debemos hacer mención de otros lugares que, aunque no están relacionados directamente con el flamenco, tienen un lugar reservado en la geografía jonda al ser la cuna de artistas de gran importancia. Tal es el caso de Pamplona, patria chica del genial guitarrista navarro Agustín Castellón Sabicas, o Salamanca, cuna de Rafael Farina y su hermano Calderas de Salamanca. De Castellón es, como ya hemos apuntado antes, Miguel Borrull padre, y de Burriana, también en la provincia de Castellón el gran cantaor Juanito Varea. De Valladolid era Vicente Escudero, uno de los grandes bailaores de todos los tiempos.

Del mismo modo habría que mencionar dos países europeos que también han contribuido a dibujar el cuadro general de la música jonda. Italia, cuyo género operístico sirvió de espejo en el que se miraron algunos cantaores para lograr un arte popular como el flamenco que, en cierto modo, es el bel canto andaluz. Y el otro país es Francia. La ligazón histórica de España con su vecino del norte, amén de ser el lugar de origen de la dinastía borbónica que se sienta en el trono español desde 1714, con lo que ello significa para el desarrollo cultural de un país.

También habría que mencionar a los viajeros ingleses, franceses, norteamericanos que dieron a conocer el flamenco en sus años de gestación con las descripciones que hicieron de Andalucía y sus gentes.

No olvidemos, además, la interacción que hubo con Nueva Orleáns, ciudad en la que nació el blues y su poco estudiada ligazón con la música flamenca. Pero no queremos dejar de incluirla.

Y Perú, que contribuyó seguramente en los años de la colonia cuyos rastros se pierden en el tiempo, cuando las minas de plata enriquecieron las cortes europeas, pero más recientemente ha aportado al flamenco un elemento fundamental para las corrientes más actuales de la música jonda, el cajón. Instrumento de percusión de origen peruano que ha venido a enriquecer la sonoridad del flamenco y ha venido para quedarse.

Por supuesto los países del norte de África, Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Egipto, el próximo oriente, su música está incrustada en la historia de la música española y es inseparable de sus raíces más profundas, y por ello también se manifiesta en el flamenco. 

Y la India. Si es el país de origen de los gitanos, y los gitanos son tan cruciales en el origen del flamenco, no debemos olvidarnos de ese gran país, musical como pocos que, aunque haya quedado para el final de este curso, bien podría haberse situado al principio. El orden de los factores no altera el producto.

Lo que queda claro es que el flamenco no es una música insertada en la tradición andaluza por pueblos de culturas lejanas, sino que es la música mestiza por antonomasia y es el producto de una mezcla milenaria cuyas esencias comenzaron a cristalizar mediado el siglo 19 para manifestarse de forma integran en el siglo 20 constituyendo una de las música y baile más importantes de las que en el mundo son.

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