Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
0/9
TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
0/7
TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
0/9
TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
0/9
TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
0/12
TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
0/6
TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
0/8
TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
0/5
TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
0/12
GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Además de lo ya referido con respecto a la alternancia entre letra y variación propia de los estilos flamencos, los fandangos tienen características muy concretas en cuanto a la confección de las letras. Los fandangos se pueden cantar sobre letras de cuatro o cinco versos octosílabos, siendo la quintilla octosílaba la más común del repertorio de fandangos.

Aunque, como decimos, también se utilizan letras de cuatro versos octosílabos en las que se deben repetir entonces dos versos. Si es de cinco se comienza normalmente por el segundo verso, continuando con la estrofa hasta completar los seis. Si es de cuatro se repite el último o el primero.
Así resulta que la letra de un fandango tiene, por una parte su estructura original, y aquella que se obtiene al ser cantada. Aquí vemos el número de versos melódicos, seis, y el de versos correspondiente a la estrofa original, cuatro o cinco, y el orden en que aparecen cuando son cantados: repetir un verso en caso de la quintilla para completar los seis tercios, y hasta dos versos en el caso de la cuarteta, a fin de completar los seis tercios preceptivos. La forma de hacerlo es la siguiente:

Letra original (quintilla)

Verso 1. Las costumbres leyes son
Verso 2. aunque tú no lo comprendas
Verso 3. no le busques la razón
Verso 4. si el pueblo entero la entiende
Verso 5. voz del pueblo es voz de Dios

Letra cantada (seis versos melódicos)

Tercio 1º – Verso 2. Aunque tú no lo comprendas
2º – Verso 1. las costumbres leyes son
3º – Verso 2. aunque tú no lo comprendas (rept.)
4º – Verso 3. no le busques la razón
5º – Verso 4. si el pueblo entero la entiende
6º – Verso 5. voz del pueblo es voz de Dios

Letra original (cuarteta)

Verso 1. Al abrigo del engaño
Verso 2. mis ilusiones nacieron
Verso 3. enfermaron con la duda
Verso 4. y con la verdad murieron

En el caso de los fandangos de Huelva es muy común también usar una parte del primer verso como primer tercio y enunciarlo entero en el segundo tercio:

Tercio 1º – Verso 1’. Me voy
2º – Verso 1. Aunque me voy no me voy
3º – Verso 2. aunque me voy no me ausento
4º – Verso 3. aunque me voy de palabra
5º – Verso 4. pero no de pensamiento
6º – Verso 1. aunque me voy no me voy

Esa palabra que se extrae para el primer verso también se puede extraer del segundo:

Tercio 1º – Verso 2’. Mañana
2º – Verso 1. Cayó una estrella del cielo
3º – Verso 2. y se fundió la mañana
4º – Verso 3. por el verdor de los campos
5º – Verso 4. y el sonar de una guitarra
6º – Verso 5. entonces nació el fandango

Participa en la conversación