Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
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TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
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TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
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TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
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TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
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TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
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TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
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TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
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TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
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GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Se suele considerar a Ronda como la cuna de los cantes que llevan el nombre de su gentilicio pero, como ya hemos comentado en la introducción, hay serias dudas de que eso sea así. Lo que es innegable es que Ronda ha sido cuna de principalísimos artistas flamencos que han dado lustre jondo a esa preciosa ciudad malagueña.

En primer lugar hay que citar a Cristobal Palmero, conocido como Tobalo. No tenemos datos sobre la vida de este cantaor y creador rondeño, aunque sí está probado que el polo a él atribuido está en el repertorio de los flamencos, al menos desde los años veinte del siglo 19, lo que significa que se creación es seguramente el estilo flamenco más antiguoLo canta el señor Manuel Bernal en el Teatro de Cádiz, acompañándose con la guitarra, en Julio de 1824. El anuncio aparece en la cartelera de teatros del Diario Mercantil gaditano. Dos años más tarde Antonio Monjo El Planeta (Rey de los Polos) lo canta en el teatro del Balón el 23/11/1826..

Rondeña fue la familia de Los Negros, rondeña fue la insigne cantaora María Amaya Heredia, La Andonda, soleaera a quien se le atribuyen tres estilos trianeros de soleá, entre ellas la llamada soleá grande de Triana. Al parecer se emparentó con un hijo del Fillo, de ahí la famosa letra La Andonda le dijo al Fillo, anda y vete gallo ronco a cantarle a los chiquillos. Y de ahí que se conozca la voz ronca como voz AfilláQue no se refiere al Fillo padre, gran maestro cantaor seguidor de El Planeta, sino de su hijo..

Y rondeña fue Paca Aguilera, intérprete principal de los cantes de La Andonda y figura del cante y la vinculación que ha tenido la gitanería de Morón y Ronda en algunas familias cantaoras. Fue Paca transmisora de muchos cantes de la época en la que no existían grabaciones, sus registros son un tesoro de cante que nos ha permitido conocer muchos estilos de su tierra y del repertorio flamenco en general.

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