Huelva contribuye al género flamenco con una gran variedad de fandangos tanto personales como locales que reservan un lugar privilegiado en el panorama del flamenco. El fandango de Huelva ha vivido en su evolución dos etapas fundamentales, una que podemos considerar como folklórica, cuando en el repertorio de fandangos imperaba lo bailable frente al cantable, y la segunda inundada por el ciclón flamenco de las primeras décadas del siglo XX. Fue entonces cuando los cantes de Huelva se fueron alejando de la versión bailable para configurarse como cantes de alante, pa escuchar, por mor de grandes figuras como José Rebollo, Rengel, Paco Isidro o Paco Toronjo. Sus voces prodigiosas ensalzaron los estilos onubenses dotándolos del acento flamenco apropiado y tan divulgado por Andalucía en aquella época. Una vez desprendidos del baile no quedaba más que adobarlos con tonalidades seguiriyeras y quejas de soleá para por fin configurar estilos locales pero con un marcado acento flamenco.
Huelva y su provincia como vemos atesora un gran número de variantes de fandangos autóctonos que se han integrado en el repertorio flamenco gracias a las recreaciones en clave flamenca que de ellos han realizado insignes artistas.
Jaén
Así mismo los territorios mineros de Jaén, con su enclave principal de Linares, también han aportado repertorio de vital importancia para el desarrollo del género flamenco. Jaén ha contribuido lo suyo a la expansión de un repertorio procedente de las provincias más periféricas con respecto a aquellas en las que se encuentra el meollo del género flamenco.
Linares con su variedad tarantas personales, y sus tangos de La Carlotica, sitúan la provincia olivarera en un lugar de honor entre los territorios flamencos. La enorme variedad de tarantas linarenses es más que suficiente para que nos detengamos en esta provincia andaluza que, aunque se encuentra alejada de los centros neurálgicos de Sevilla y Cádiz, ha contribuido con deliciosas variantes al repertorio jondo. Amén de los insignes artistas jienenses que han contribuido a engrandeces el género, por citar solo cuatro: Rafael Romero El Gallina, Juan Valderrama, Gabriel Moreno y Carmen Linares.