Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
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TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
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TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
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TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
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TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
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TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
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TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
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TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
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TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
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GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Y si Madrid es importante en la historia del flamenco, no lo es menos Barcelona. Desde la pérdida del monopolio americano por parte de Sevilla y Cádiz, puertos como Málaga, Valencia, Santander, Vigo, Bilbao o Barcelona cobraron una esencial importancia también para la cultura.

El gran compositor de música andaluza, aunque nacido en Cataluña, fue Isaac Albéniz, y sus obras han sido fundamentales para la construcción de un idioma académico de la música andaluza que llega al gaditano Falla y al sevillano Turina. 

La relación entre Andalucía y Catalunya es muy intensa, hacia Andalucía van los barcos cargados de alcohol para los brandys de Jerez. El flamenco está presente en los Cafés Cantante y hasta en el Liceo donde el bailador de Reus Joan Camprubí baila rondeñas, zorongos y cachuchas en las primeras décadas del siglo 19. 

También las dos exposiciones universales, de 1888 y 1929 lo flamenco estuvo más que presente, con muchas actividades en el primer gran café barcelonés, regentado por Miguel Borrull padre, El Villa Rosa o el Edén Concert.

La emigración andaluza a Andalucía, atraída por la industria catalana, llenó de ambiente flamenco las calles de Barcelona, muy a pesar de ciertos sectores que quisieron sin éxito compartir el flamenquismo. La industrialización de Cataluña dotó además a la ciudad de una burguesía que consumía cultura y encontró en el flamenco uno de los géneros predilectos, llenando cafés y teatros de propiciando una población flamenca que ha dado al arte numerosos artistas de renombre, entre los que destacan, en el baile Carmen Amaya, y en el toque, Miguel Borrull padre que, aunque nacido en Castellón montó café en Barcelona y sus hijos, todos artistas, continuaron con éxito la carrera del padre. Hoy en día el cante, con las voces de Miguel Poveda y Mayte Martín figuran entre las más apreciadas de la afición a la música jonda.

Entre los catalanes aficionados confesos a la música jonda destacan el pintor Ramón Casas, o Santiago Russiñol, José Plá escribió crónicas flamencas y Sebastián Gasch, seguramente el principal cronista flamenco de Cataluña. A estos habría que añadir nombres como los de Magriñá, Dalmau, Boronat, Felipe Pedrell, Enrique Granados, Federico Mompou.

Barcelona ha albergado además tablaos de gran fama como Los Tarantos, La Macarena o El Cordobés. Y uno de los primeros, Villa Rosa, café regentado por Miguel Borrull padre, pasaron las principales figuras de la época, como es el caso de la más grande bailaora de todos los tiempos, la barcelonesa del Somorrostro Carmen Amaya. Su huella imborrable se encuentra grabada en el estilo del más depurado arte de bailar a lo flamenco. Marcó para siempre una época y un estilo de bailar flamenco. Dio sus primeros pasos como La Capitana en su ciudad natal hasta que dio el salto a otros escenarios, y rueda uno de sus mayores éxitos hasta entonces, la película La hija de Juan Simón junto a la estrella del momento Angelillo. Por causa de la guerra civil se traslada a Lisboa ofrece conciertos con su compañía familiar. Viaja entonces Buenos Aires y allí se le une Sabicas a quien había conocido en Madrid recorriendo durante cuatro años el continente hasta llegar a Nueva York en 1941. Desde 1942 se convierte en una de las principales atracciones de Hollywood interviniendo en algunas películas. Su última película fue la de Rovira Beleta ‘Los Tarantos’.

Apuntar también que hay una teoría que dice que el Garrotín es oriundo de Lérida donde los gitanos de la ciudad lo practicaron hasta que comenzó a formar parte del arte flamenco. Este hecho podría corroborar la idea de que la rumba catalana se gesta, no solo a partir de la rumba flamenca cultivada por aquellos grandes como Peret, Pescaílla o Chacho, sino que estaría emparentada además con dicho garrotín ilerdense. La rumba flamenca en Cataluña ha tenido una repercusión en todo el mundo sin precedentes, ahí están los grupos como Los Gypsy Kings que la llevaron a los cinco continentes con versiones de clásicos de la canción por rumbas, tendencia que siguieron desde Barcelona Los Manolos.

Otros catalanes que figuran entre lo mejorcito del flamenco contemporáneo son Ginesa Ortega, Duquende, Cañizares, Carles Benavent, Juan Ramón Caro, Chicuelo y, por qué no, Rosalía. Todos ellos grandes del flamenco contemporáneo.

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