Contenido del curso
TEMA 1. Introducción a la Geografía del Flamenco
El flamenco, como género musical originario de Andalucía, podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron creados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes.
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TEMA 2. Cádiz y su provincia
El tema de la geografía del flamenco plantea un problema importante cuando queremos adentrarnos en los orígenes de la música jonda, en la paternidad de los estilos, en la mayor o menor importancia de un determinado acontecimiento histórico, en determinar cuál es realmente la cuna de un género musical y bailable de tanta importancia para el mundo del arte en el mundo.
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TEMA 3. Sevilla y su provincia
Sevilla, y la provincia sevillana, juegan un papel principalísimo en la historia del flamenco. En la capital se forjó el flamenco profesional, fue allí donde comenzaron a presentarse las formas flamencas en modo artístico, para el público. Los bailes y el cantar alante.
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TEMA 4. Málaga y su provincia
Málaga es La Bella pero también es, como la bautizó Manuel Machado, La cantaora, y por algo será esta denominación. O como dijera Salvador Rueda: … cantas como ninguna ciudad del mundo. La provincia Malagueña y la capital han dado históricamente muestras más que de sobra para que la consideremos crucial en el origen y desarrollo del género flamenco. La contribución de esta provincia, de los cantaores, tocaores y bailaores malagueños, al repertorio del flamenco es abundante en cantidad y en la calidad de sus aportaciones. No solo en el cante por malagueñas, donde sin duda se lleva la palma, sino también en otro muchos derivados del fandango cantable andaluz, en los tangos e incluso en las bulerías y cantiñas.
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TEMA 5. Granada y su provincia
Provincia emblemática en el cante, toque y baile flamencos es Granada. Para Manuel de Falla era la cuna del canto primitivo andaluz que dio vida al cante jondo y en consecuencia al flamenco. Aunque no hay pruebas de que esto haya sido así, no hay duda de la importancia de Granada y su repertorio, de sus lugares y sus gentes en la elaboración de una porción importante de variantes de diferentes estilos de cante, patria chica de renombrados cantaores, maestros guitarristas y de bailaores y bailaoras de postín.
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TEMA 6. Córdoba y su provincia
Córdoba, la llana, la del romancero, ciudad califal, capital del mundo en la Edad Media, sede de la más alta cultura oriental en el extremo occidental de la tierra conocida, vergel y paraíso bañado por un Guadalquivir serpenteante, ciudad mestiza que ha logrado una cultura propia reflejo de aquel espejo en el que se miraron las grandes capitales de la cultura medieval. Su situación geográfica le propició tener un papel primordial en la historia del flamenco, estando, desde los primeros años del género, mediado el siglo 19, en el ojo del huracán de la música jonda. Paso obligado entre dos territorios fundamentales en el género como son la Andalucía meridional que forman las provincias de Sevilla y Cádiz y la corte madrileña, que tanta importancia tuvo en la historia y desarrollo del flamenco.
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TEMA 7. Huelva y su provincia
Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, con frontera nada menos que, al este con Cádiz (Doñana), al noreste con Sevilla, al norte con Badajoz y al oeste con Portugal, parece una isla en cuanto al flamenco se refiere. Su principal aportación al repertorio flamenco, como por otra parte ocurre con las provincias orientales de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería, son fandangos. Eso sí, en variantes de fandangos no hay quien supere a la provincia de Huelva, en cantidad y calidad, y en ellos centraremos nuestra atención en este séptimo Tema del curso Geografía del Flamenco.
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TEMA 8. Jaén y su provincia
La geografía del flamenco ha venido marcando los territorios del arte jondo con mayor o menor acierto a la hora de encuadrar las comarcas cantaoras.
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TEMA 10. Otros territorios flamencos
Concluimos este curso de Geografía del Flamenco con un tema dedicado a aquellos territorios que no se encuentran en Andalucía aunque han contribuido al repertorio con estilos de relevancia o bien los artistas de esas tierras han destacado en la evolución del género.
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GEOGRAFÍA DEL FLAMENCO
Acerca de las clases

Entre Sevilla y Utrera, entre Carmona y Dos Hermanas, está Alcalá de Guadaira, otro de los pueblos de la provincia sevillana que han marcado la historia del cante jondo. Destaca la familia de Joaquín el de la Paula y sus cantes por soleá, heredados por su hermano Agustín Talega, sus sobrinos Juan Talega (nacido en Dos Hermanas), Manolito de María, junto constituyen un hito que ha marcado la localidad bañada por el Guadaira. Mucho le debe Alcalá al gran Antonio Mairena quien en su libro con Ricardo Molina Mundo y Formas del Cante Flamenco, nos recuerdan que actualmente se cantan en Alcalá nueve tipos de soleares, citando como sus mejores intérpretes no actuales a Manuel Torre y Tomás Pavón.
El germen está en el arrabal crecido en la falda del Castillo, donde habitan las familias gitanas. De Alcalá era un cantaor de los años dorados de Silverio Franconetti y que aparece en 1865 programado en el Salón Recreo de Sevilla. Nos referimos a José Ordóñez Juraco quien precisamente destacaba en el cante por soleá.

Aunque de Marchena, se encuadran en los cantes de Utrera las creaciones por soleá de La Roezna y, también las de La Jilica (de Écija aunque residente en Alcalá).

Joaquín el de la Paula también escribió y puso música a unos tangos carnavalescos que han sido transmitidos por Manolito de María, que contrastan con los estilos dramáticos por soleá.
A beber de la fuente de Joaquín es sabido que por Alcalá pasaron otros grandes como Además de Joaquín, eran asiduos a este Templo alcalareño cantaores de la talla de Manuel Torre, Vallejo, El Carbonerillo o El Sevillano, que como ya apuntamos se crió en Alcalá.

Otro puntal del cante alcarreño es w desarrolló una intensa carrera, sobre todo en la capital del flamenco, Madrid.

También destacó el fandanguero Niño de Alcalá, activo en los espectáculos de ópera flamenca. Y otros nombres del cante de Alcalá son el Curilla, el saetero Pascuel, el Poeta Gitano de Alcalá, Juan Barcelona.

Hoy destaca el gran bailaor y coreógrafo Javier Barón, y las guitarras de Niño Elías y Canito.

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